Compromiso de Unión de Mutuas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

UniondeMutuas25n-(002).jpg-web
Unión de Mutuas

Con motivo del Día internacional de la Eliminación la Violencia contra la Mujer 2023, Unión de Mutuas se suma nuevamente a la campaña «Únete: Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas» impulsada por Naciones Unidas. Esta iniciativa de 16 días de activismo, que inicia el 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre, tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con quienes defienden los derechos de las mujeres para evitar el retroceso de estos y conseguir un mundo libre de violencia de género.

Los trabajadores y trabajadoras de la entidad se concentran a las puertas de los centros, rechazando todo tipo de violencia contra la mujer, ya sea física, sexual o psicológica, se produzca o no en el ámbito laboral. Para evidenciar este apoyo, grandes lazos morados adornan las fachadas, destacando el compromiso de Unión de Mutuas con las mujeres cuyos derechos fundamentales se ven vulnerados por cuestiones de género.

Plan de igualdad

Como parte de su compromiso con la responsabilidad social, y desde su I Plan de Igualdad en 2008, Unión de Mutuas implementa medidas a favor de la igualdad, la dignidad, el trato respetuoso, la diversidad y la equidad social. A través de la Comisión de Igualdad (Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad), la entidad garantiza el cumplimiento de estos planes, adoptando acciones innovadoras que previenen conductas discriminatorias y aseguran la plena igualdad de trato y oportunidades.

Actualmente, está implementando su VI Plan de Igualdad, con acciones específicas para prevenir la violencia de género. La entidad cuenta con un protocolo ante el acoso laboral y una guía para el uso no discriminatorio de la imagen y del lenguaje, y promueve valores igualitarios y acciones preventivas para combatir la violencia de género. Todo ello contribuye a cambiar mentalidades, actitudes y estereotipos sexistas en la sociedad.

Unión de Mutuas, comprometida con la igualdad, cuenta con el distintivo de igualdad, formando parte de la Red DIE. Además, está adherida al Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, y sigue los principios para el empoderamiento de las mujeres de la ONU y el Pacto Mundial, promoviendo la igualdad de género en todos los ámbitos de la entidad.

Galardones a la dedicación

El compromiso firme de Unión de Mutuas con la promoción de la igualdad resulta ampliamente reconocido a lo largo de los años. Entre los galardones que respaldan esta dedicación destacan el Premio Faro PortCastelló a la igualdad en 2020, el cual resalta el compromiso de la entidad en esta materia. Asimismo, en 2018, la organización fue honrada con el Premio Barcelona la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, que subraya el compromiso de empresas y organizaciones con una gestión del tiempo más saludable, igualitaria y eficiente. A su vez, el Galardón Accord de la Cámara de Comercio de Castelló en 2018, destinado a reconocer las buenas prácticas de calidad social relacionadas con la promoción de la igualdad de oportunidades, reafirma el compromiso constante de Unión de Mutuas en este ámbito.

Estos reconocimientos no solo son motivo de satisfacción, sino también de estímulo para continuar liderando iniciativas que contribuyan a la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible y asegurando que nadie quede rezagado en este crucial camino hacia la equidad.

Archivado en: