2022 y el aumento de los accidentes

GettyImages-1417946036
ProAlt

No es ningún secreto que cada año analizamos las estadísticas del INE para ver qué ha ocurrido con los accidentes laborales, tanto los causados por una caída como los que son por otros motivos.

En posts anteriores vimos las cifras hasta 2018 y de 2019 a 2021, esta vez toca ver que ha pasado durante el último año, el 2022.

¿Qué es un accidente laboral?

Lo primero de todo es, una vez más, recordar qué tiene consideración de accidente laboral, según el Art. 156 de RD 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba la LGSS: “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, la Ley 20/2007 incluye a los trabajadores autónomos dentro de esta definición. Aunque a la hora de mirar las estadísticas podemos hacerlo por: total, trabajadores cuenta ajena y trabajadores autónomos.

¿Qué está considerado como accidente laboral?

La definición legal está genial, pero ahora hay que ver qué se considera y qué no accidente laboral. Ya que hay muchos lugares donde un trabajador puede sufrir una lesión y no todos tienen porque ser la sede de la empresa. Siguiendo con el Artículo 156 del RD 8/2015, podemos diferenciar entre:

Sí se considera accidente laboral:

  • Accidentes producidos por las tareas desarrolladas aunque estas sean distintas a las habituales
  • Accidentes sufridos en el lugar de trabajo y durante el tiempo de trabajo
  • Accidentes «in itinere», es decir, los que ocurren al ir o volver del trabajo. Aunque en este caso se deben cumplir algunos condicionantes.
  • Accidentes en misión
  • Accidentes de cargos de carácter sindical, es decir, los que ocurren por desempeñar alguna tarea relacionada con actividades del sindicato
  • Accidentes en actos de salvamento
  • Enfermedades que se agraven como consecuencia de un accidente de trabajo
  • Enfermedades producidas por un accidente de trabajo
  • Enfermedades comunes contraídas por la realización del trabajo
  • Imprudencias profesionales, accidentes derivados del ejercicio habitual del trabajo y de la confianza que éstos inspiran al accidentado

No se considera accidente laboral:

  • Imprudencia temeraria del trabajador
  • Fuerza mayor extraña al trabajo, por ejemplo si se dan fenómenos climatológicos salvo que el trabajo sea a la intemperie de forma habitual
  • Dolo del trabajador, es decir, cuando el trabajador de forma voluntaria provoca el accidente
  • Actuación de otra persona, con culpa civil o criminal

Una vez que tenemos claro qué es y qué no es un accidente laboral, podemos ver y analizar las estadísticas con un criterio más concreto, y saber a que hacen referencia las cifras.

Accidentes laborales en 2022

En la primera gráfica que vamos a ver, podemos observar las cifras de accidentes laborales con baja (los que no cursan baja no se han tenido en cuenta para este post) durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

Se puede observar como se diferencia entre «accidente en la jornada» y «accidente en itinere», es decir, atendiendo a la lista que hemos mostrado arriba de todo lo que se considera accidente laboral, lo agrupamos en 2: los que ocurren yendo o viniendo del trabajo (en itinere) y todos los demás.

Además, también podemos ver la consideración de gravedad de estos accidentes ocurridos durante la jornada: leves, graves o mortales, en cada uno de los años analizados.

Accede a la noticia completa y a las gráficas aquí.