AITEX: laboratorio y organismo notificado para la certificación de EPIS frente a caídas de altura

gettyimages-1166176788.jpg

En el sector de los trabajos en altura no se deja de investigar y desarrollar nuevos equipos de protección individual (EPIS) destinados a la mejora en cuanto a seguridad.

La investigación tanto de nuevos materiales como de nuevos diseños focalizados en la perfecta combinación de seguridad y ergonomía es constante. Es por ello por lo que desde AITEX nos vemos con el compromiso de garantizar que se cumpla en base a los requisitos de las diferentes normativas aplicables a cada equipo.

El Reglamento 2016/425 de la Comisión Europea es quien nos marca, en primera instancia, los requisitos que deben cumplir las partes involucradas en el proceso de fabricación, distribución y uso de los equipos de protección individual contra caídas de altura. Este reglamento, conjunto a la ‘Ley de industria’ de cada país, nos dan el marco legal para la comercialización de estos equipos destinados a salvar la vida de los operarios en caso de sufrir un accidente en trabajos de altura.

AITEX como laboratorio acreditado para realizar ensayos de Equipos de Protección Individual contra caídas de altura: contamos con la acreditación de la Norma ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de equipos de protección individual.

Esta acreditación nos permite realizar de manera independiente todo tipo de ensayos aplicables a los EPIS contra caídas de altura que las diferentes normas requieren.

Ensayos de AITEX

La torre de caída para la realización de ensayos de caída libre o guiada permite reproducir de forma real la caída de un trabajador o escalador desde una altura determinada.

La infraestructura torre de caída ofrece servicios de evaluación, siguiendo la norma correspondiente, de los siguientes equipos: arneses, cuerdas de seguridad absorbedores de energía, dispositivos bloqueadores sobre línea de anclaje rígida o flexible y componentes de equipo o subsistema como conectores, cuerdas auxiliares, correas, cintas, poleas y casquillos.

El proceso de ensayo de un equipo en esta torre se realiza con un peso rígido o un maniquí, dependiendo del tipo de equipo que se vaya a ensayar. Se equipa uno de los dos pesos, según aplique con el EPI y se conecta el EPI con la estructura de la torre de caídas. Tras conectar el dispositivo con la célula de carga para obtener los valores del ensayo, se eleva la masa hasta la altura que requiera la norma y se deja caer libremente para que el EPI realice la función para la cual ha sido diseñado. Una vez se obtienen los datos del ensayo, se comparan con los requisitos de la norma y se procede a realizar la evaluación de los resultados.

Fuerza axial

Un dinamómetro es un equipo que permite someter a una probeta a una fuerza axial hasta su punto de rotura o hasta alcanzar la resistencia requerida por la norma, tanto por elongación como por compresión, o bien a una serie de ciclos para ver su comportamiento a la fatiga bajo una carga conocida tanto por su alargamiento o deformación, como por su resistencia. El dinamómetro también permite realizar ensayos de compresión de materiales, donde se observa la resistencia del material y también la recuperación de este a volver a su estado original.

Este equipo permite alcanzar fuerzas de rotura de hasta 600-650 kN (aproximadamente 65.000 kg de fuerza) y un campo de ensayo que podrá llegar hasta los 7 metros, con un diámetro máximo de 80 mm para cuerdas.

El equipo dispone de dos zonas de ensayo y diferentes juegos de mordazas que nos permite ensayar diferentes tipos de materiales. Contamos con un “roller system”, “pin system” o mordazas hidráulicas de gran capacidad con dos tipos de mandíbulas adaptables al material a ensayar.

AITEX como organismo notificado, entidad acreditada para certificación de productos, procesos y servicios de EPIS contra caídas de altura: en AITEX contamos con la acreditación de la Norma ISO/IEC 17065 para la certificación de equipos de protección individual. Esta acreditación nos permite emitir de manera independiente e imparcial certificados en base a los resultados obtenidos en cualquier laboratorio acreditado por la ISO/IEC 17025.

Gracias a contar con ambas acreditaciones, desde AITEX podemos realizar todo el proceso de ensayo y certificación garantizando la máxima calidad en los diferentes procesos, así como su total imparcialidad puesto que contamos con diferentes equipos de técnicos a la hora de realizar los ensayos y la evaluación de la conformidad correspondiente.

Procedimiento de certificación

El procedimiento de certificación de un equipo diseñado contra caídas de altura se inicia con la solicitud de un certificado UE de tipo, descrito en el Reglamento como Módulo B, para el cual se deben realizar los ensayos correspondientes a la norma que aplica el equipo y emitir el infome correspondiente al prototipo ensayado. Una vez se evalúa la conformidad se emite el certificado UE de tipo el cual certifica que ese prototipo cumple con los requisitos de la norma que aplica para ese equipo.

Una vez hemos obtenido ese certificado UE de tipo o Módulo B, se debe evaluar la capacidad del fabricante para garantizar la homogeneidad del producto tras su fabricación de forma masiva. Para ello tenemos dos opciones: o bien nos acogemos al control interno de la producción más el control supervisado del producto a intervalos aleatorios, también llamado Módulo C2, o bien al aseguramiento de la calidad del proceso de producción, también llamado Módulo D.  Ambos están descritos en el Reglamento 2016/425 y son requisitos indispensables para la comercialización de este tipo de productos, puesto que son EPI de categoría III.

El certificado UE de tipo tiene una validez de 5 años desde la fecha de emisión. De forma periódica cada año hay que realizar el control del producto para garantizar esa homogeneidad con el prototipo que adquiere el certificado UE de tipo.

El procedimiento que sigue el Módulo C2 es el siguiente: toma de muestras de forma aleatoria de una cantidad suficientemente representativa de la producción anual dada por el fabricante, realización de los ensayos correspondientes en función del control C2 (primer año, segundo año, tercer año, cuarto año o quinto año) y emisión del certificado C2 habilitando su puesta en el mercado del número de unidades descrito por el fabricante.

El procedimiento que sigue el Módulo D es el siguiente: evaluación del sistema de gestión de calidad aplicado al producto a certificar mediante una auditoria “in situ” del proceso de producción. La empresa deberá realizar controles al inicio, a mitad y al final del proceso de producción que verifiquen que el producto cumple con los requisitos internacionales y en concreto con los aspectos de seguridad. El certificado será válido durante tres años, aunque anualmente se realizará una auditoria de reevaluación.

En conclusión, AITEX, tiene la capacidad de actuar como organismo notificado y como laboratorio de ensayo, de forma independiente, para garantizar la idoneidad y el cumplimiento de diversos EPIS contra caídas de altura.