Consejos técnicos de Petzl

Petzl

Cuando se trabaja en altura, uno de los peligros existentes es la caída del usuario. Para ello se recurre a un sistema anticaídas formado, básicamente, por un arnés anticaídas y un elemento de amarre con absorbedor de energía para poder disipar, en caso de caída, la energía generada por la misma y que la fuerza de choque o de impacto que soportará el usuario sea inferior a 6 kN.

Pero muchas veces, a la hora de utilizar un elemento de amarre con absorbedor de energía no se tiene en cuenta algunos conceptos como son la altura libre, la posición del anclaje, la longitud del sistema y la masa del usuario.

Lo que hay que saber sobre los elementos de amarre con absorbedor de energía.

-¿Qué es la altura libre y cómo optimizarla? La altura libre es la distancia de seguridad mínima requerida por debajo del usuario para no chocar contra un obstáculo en caso de caída. Esta altura libre se calcula teniendo en cuenta la longitud total del sistema anticaídas, el desgarro del absorbedor de energía, la distancia entre el punto de enganche del arnés y los pies del trabajador (media estimada en 1,5 m) más un margen de seguridad de 1 m impuesto por la norma. Por último, pero no menos importante, se tiene en cuenta la posición del operario respecto al punto de anclaje y la masa total en caída (operario + equipamiento).

-Posición del anclaje. El primer paso para reducir la altura libre es limitar la longitud de desgarro del absorbedor de energía, vector que depende directamente de la energía generada durante la caída y que el sistema tiene que reducir para alcanzar un valor de deceleración inferior a 6 G. Por tanto, es aconsejable que el anclaje esté siempre por encima de punto de enganche del arnés. Si la situación exige utilizar un anclaje ubicado a los pies del usuario, la elección de un elemento de amarre lo más corto posible permitirá limitar la distancia potencia de caída.

-Optimizar la longitud del sistema. La longitud total del sistema (conectores + absorbedor + elemento de amarre) determinan la altura máxima de caída, teniendo por tanto relación directa con el valor de altura libre requerida, lo que nos lleva a la conclusión de que utilizar un elemento de amarre lo más corto posible nos ayuda a limita la distancia potencial de caída.

-Masa, un factor importante. La detención de la caída de un usuario más pesado (operario + equipamiento) implica más energía a absorber; por lo tanto ,el desgarro del absorbedor será mayor, aumentando así el valor de altura libre.

Con la finalidad de ofrecer una respuesta rápida que sirva para evaluar el riesgo en caso de caída, Petzl ha desarrollado un módulo de cálculo para la gama de productos ABSORBICA, en el que solo es necesario introducir dos datos, longitud del sistema y masa del operario, para obtener la distancia libre de seguridad en los tres casos previstos respecto al emplazamiento del punto de anclaje.

Puede acceder al módulo de cálculo aquí