Fundació Ared y Grup EFEBÉ ofrecen una oportunidad de inserción laboral en la construcción a 15 mujeres en riesgo de exclusión social

Efebe_1
EFEBE

Ni siquiera uno de cada diez profesionales de la construcción es mujer; y este porcentaje todavía es más bajo si nos referimos a mujeres vinculadas a oficios como la albañilería, la carpintería o las instalaciones.

Incluso, debido a la pandemia provocada por el Covid-19, el número de mujeres profesionales de la construcción ha pasado del 8,9% en 2019 al 8,2% el 2020, llegando a las 101.881 mujeres (la misma cifra que hace una década); según datos del Informe ‘Mujeres en el sector de la Construcción 2020’, publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción y publicado hace un año.

Además, un número muy elevado de estas 100.000 mujeres que trabajan en las construcción en España lo hace en tareas administrativas o altamente cualificadas (arquitectas o ingenieras) dejando los ramos antes citados todavía con un porcentaje más bajo.

Para dar un solución en esta flagrante desigualdad de género y también una oportunidad a un colectivo de mujeres en riesgo de exclusión social, la Fundació Ared, entidad que acompaña personas en alto riesgo de vulnerabilidad, mayoritariamente mujeres, a conseguir una plena integración en la sociedad a través de la formación y el trabajo digno; y Grup EFEBÉ, empresa de diseño, adecuación y mantenimiento de espacios de trabajo, centros de salud, entornos para personas mayores, centros educativos y oficinas, han impulsado un programa de inserción laboral dirigido a 15 mujeres en riesgo de exclusión social para romper estigmas en el sector laboral de la construcción. El curso empezará a mediados de marzo.

Dentro del Programa INCORPORA de la Fundació “la Caixa” para la construcción

El proyecto creado por la Fundació Ared y Grup EFEBÉ es un piloto en el marco del Programa INCORPORA de la Fundació “la Caixa”. Su objetivo es desarrollar un curso básico de educación no formal que facilite una introducción teórica y práctica en el sector de la construcción y reformas como ayudantes de los ramos de paleta, carpintería e instalaciones.

Este curso, que consta de 300 horas, con 80 horas de prácticas incluidas, está orientado a mujeres que quieran conocer el sector. En ningún caso se pretende que esta formación sirva para adquirir los conocimientos necesarios para acceder directamente al mercado laboral en los oficios de paleta, carpintero o instalador, puesto que los 3 requieren de una formación mucho más completa.

La formación tendrá una duración aproximada de dos meses y está repartida en 4 bloques distribuidos de la siguiente forma: Competencias transversales y digitales, 75 horas impartidas por Fundación Ared. Prevención de Riesgos Laborales, 32 horas impartidas por una empresa externa. Competencias técnicas específicas, 100 horas; y 80 horas de prácticas que se harán con los profesionales de Grupo EFEBÉ.

Para Núria Fernández, Coordinadora del Área de acompañamiento de la Fundació Ared, “agradecemos la oportunidad al Grup EFEBÉ de llevar a cabo, conjuntamente, una formación que ofrece posibilidades de empleabilidad a mujeres en riesgo de exclusión social y que acompañamos desde la Fundación Ared, i por hacernos partícipes de un proyecto formativo pionero que rompe estigmas en el mundo laboral, concretamente en un sector totalmente masculinizado”. Fernández ha añadido que “es fundamental que la igualdad también se vea reflejada en el mercado laboral, y esta es una lucha que llevamos a cabo cada día desde le fundación”.

Para Anna Fornt, directora general de Grup EFEBÉ, el proyecto formativo “quiere que los participantes conozcan el sector y puedan decidir si tienen interés en continuar su formación a través de otras oportunidades de educación formal y reglada”.

Para la directora de Grup EFEBÉ, “más allá del anacronismo que supone tener una representación femenina tan baja en el sector de la construcción, estamos a punto de recibir muchas ayudas para la rehabilitación de edificios y puede ser un sector tractor en la recuperación económica. Necesitamos el máximo de profesionales, ya sean hombres o mujeres”.

Archivado en: