La construcción sorteó la crisis y creció un 5,7% durante la pandemia

nalanda
Nalanda

Según datos de Nalanda, la principal plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España, la actividad del sector de la construcción ha continuado siendo un motor de la economía nacional durante el primer año de pandemia, si bien dicha actividad ha crecido más en obras de menor cuantía y ha disminuido en las de más de 500.000€.

En el período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021 el sector de la construcción, a pesar de que estuvo detenido 15 días,  ha sorteado la crisis creciendo un 5,7% en el número de obras ofertadas a través de la plataforma de Nalanda. El mayor crecimiento, 14,9%, se dio en proyectos de construcción de entre 300 y 500 mil euros de presupuesto, que con un total de 4.630 representaron el 60% de las obras que se ofertaron en España en este período.

Según Ricardo Muriel, CMO de Nalanda, “en este buen comportamiento del sector han jugado un papel decisivo los departamentos de PRL de la mayoría de constructoras, que elaboraron protocolos de seguridad teniendo en cuenta los EPIs obligatorios, desinfección de equipos y vestuarios y transporte de trabajadores, e incluyendo el Covid-19 como un riesgo laboral más”

La media de trabajadores por obra creció un 45% debido al incremento de obra de edificación

Si  el año anterior a la pandemia la media de trabajadores por obra era de 297, en el período marzo 2020/febrero 2021 este indicador creció un 45% hasta 431 trabajadores de media por cada proyecto. Y a su vez, la media de trabajadores por subcontrata pasó de 11 a casi 20, prácticamente el doble. Antes de la pandemia empezaba ser complicado encontrar subcontratistas para trabajar en obra. Sin embargo, en este año postcovid el número de trabajadores que acceden a las obras se ha incrementado sensiblemente. Esto se debe al importante incremento de obra de edificación en detrimento de obra civil,  así como al efecto refugio que la construcción ha supuesto para los sectores más desfavorecidos por el Covid.

Respecto a otros sectores afines a la construcción tales como servicios urbanos, energías renovables, mantenimiento y explotación de infraestructuras y cierto tipo de industrias, Nalanda ha observado un crecimiento moderado de la actividad que indica que las empresas de los sectores mencionados están resistiendo bien a la pandemia.