Trabajo en altura: asistencia técnica gratuita de AECIM

VI PLAN DIRECTOR DE PRL - Trabajos en altura
AECIM

Las empresas del sector del metal conforman, por la amplitud de trabajos y la gran envergadura de algunos de estos, un sector donde concurren numerosos oficios y especialidades que implican la exposición a múltiples riesgos. Uno de los más importantes y frecuentes es el de caída de personas a distinto nivel, por lo que es fundamental que los trabajadores hagan un buen uso de los Equipos de Protección Individual (EPI), así como la correcta elección de los puntos de anclaje. Además, se debe prestar especial atención al estado de conservación de estos equipos, ya que se trata de un factor clave para realizar un trabajo en altura de forma segura.

Por ello, desde AECIM, en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, hemos desarrollado una campaña gratuita de asesoramiento técnico preventivo en trabajos en altura.

Este asesoramiento incluye un primer análisis sobre las medidas de protección colectiva utilizadas en los centros de trabajo visitados (andamios, plataformas, barandillas, mallazos, redes, etc.), así como de los EPIs que se utilizan y un asesoramiento técnico referido a las funciones del Recurso Preventivo recogidas en el apartado 4 del artículo 22 bis del RSP.

Con el objetivo de afrontar la correcta realización de los trabajos en altura de manera segura e incidir en las buenas prácticas, en las medidas de protección colectiva utilizadas y en la selección, mantenimiento y revisión de los EPIs, desde AECIM estamos realizando estas visitas de asistencia técnica a 60 puestos de trabajo (hasta 3 puestos diferentes por centro), de empresas que realicen labores de trabajos en altura, asesorando sobre las funciones y la presencia de un recurso preventivo en el centro de trabajo.

Las empresas participantes recibirán, por correo electrónico, un informe confidencial individualizado en el que encontrarán una valoración sobre la adecuación de los EPI utilizados en los puestos de trabajo analizados y las recomendaciones en materia de selección, uso y mantenimiento de los EPI analizados en relación a los riesgos.

Para recibir una asesoría completamente gratuita, puede contactar con AECIM a través de los siguientes canales: [email protected] / 91 561 03 30 (Departamento Laboral/ PRL) / https://www.aecim.org/viplandirectorprl/