La importancia de los Servicios de Prevención Ajenos

Virtual disease statistics and financier analyzing profit. Closeup of businessman using calculator, tablet and notebook. Finance management concept

Servicios de Prevención Ajenos ASPA ANEPA

La pandemia ha puesto a prueba a todos los agentes implicados en la garantía de la salud de la población, y por supuesto, los retos preventivos por la pandemia asumidos en la empresa han servido para  revalorizar el trabajo que los Servicios de Prevención Ajenos desarrollan en su día a día.

Luis Campos, director de Sermesa, representó a ASPA ANEPA en la mesa de trabajo ‘Principales retos preventivos por la pandemia en la empresa -Revalorización de los principales actores de prevención’ que, entre otras cosas sirvió para reforzar el papel crucial que los Servicios de Prevención Ajenos juegan en el ecosistema laboral español. “La administración entiende que estamos ahí para ayudarles y no para generar conflicto”, comenta Campos quien considera que tras la actuación durante la pandemia los Servicios de Prevención Ajenos tendrán un mayor protagonismo “porque se ha demostrado que nos necesitan”.

Colaboración público-privada por los Servicios de Prevención Ajenos

De hecho, en la mesa de trabajo salió a la luz la puesta al servicio del bien común de los recursos de los Servicios de Prevención Ajenos. Esto supuso un coste añadido. “Hemos prestando nuestros recursos a la administración pública, que a pesar de que son limitados, estuvieron al servicio del bien común de forma gratuita”. Una actuación, la de los SPA, que cobra mayor valor si se tiene en cuenta que esto implicó inevitablemente una disminución de trabajo otras áreas al no poder atenderlas, tal y como sucedió con los reconocimientos médicos.

La pandemia que llegó a España de manera desbocada también sirvió para demostrar algunas de las fortalezas que los SPA tienen. “La adaptación al cambio fue uno de nuestros factores diferenciales”, apunta Luis Campos.

Imagen de marca

Además se brindó a al sistema de salud pública con la realización de pruebas diagnósticas o con el rastreo de positivos. Campos destaca la revalorización de su imagen dentro de las propias empresas. “Cuando tenían alguna duda, las empresas nos llamaban a nosotros en primer lugar y les dábamos las respuestas que necesitaban”.

Precisamente, esta diligencia es una de las fortalezas que los SPA deben aprovechar para estrechar aún mas lo lazos con sus clientes. “Se crea una verdadera sinergia entre la empresa y el SPA. Han entendido que nos tienen para ayudarles”. En palabras de Campos fruto de la confianza generada “podemos tener una mayor fidelidad de los clientes”.

Filosofía de trabajo

El representante de ASPA ANEPA destacó que es una oportunidad para “aumentar la visibilidad de los servicios de prevención. Se nos ha puesto en valor y no debemos dejar pasar esta oportunidad”. Para ello considera que es necesario aprovechar la capacidad de estar en el día a día de la empresa y mantener una filosofía de trabajo que ha quedado demostrada es exitosa ya no solo durante la crisis sanitaria sino como modelo de trabajo.  “La inmediatez de los SPA locales, la posibilidad de respuesta y buen servicio como los de ofrecemos los asociados de ASPA ANEPA”.

Archivado en: