Maite Grados
Maite Grados Miembro del equipo de PRL Grupo Elis
Txema Bernal
Txema Bernal Miembro del equipo de PRL Grupo Elis

Medidas y gestión del Grupo Elis ante la COVID-19

Elis

Cuando a principios de año los medios de comunicación informaban de que una provincia de China estaba confinada por una especie de gripe agresiva, no podíamos llegar a pensar que una pandemia global estaba rondando a la humanidad. Sin embargo, los peores presagios se cumplieron y la rápida propagación del virus nos cogió por sorpresa a todos.

En ELIS, además de salvaguardar y velar por la salud y la seguridad de nuestros colaboradores, nos preocupaba no poder continuar ofreciendo nuestro servicio a todos nuestros clientes, entre los que se encuentran desde grandes cadenas hoteleras y establecimientos de restauración hasta hospitales que, en ese momento, se encontraban desbordados y necesitaban recibir a diario tanto ropa de cama como vestuario laboral.

Protocolos para enfrentar una situación excepcional

Las primeras decisiones tomadas en esta etapa tan convulsa fueron la creación e implantación de protocolos para abordar la situación excepcional a la que nos enfrentábamos. En dichos protocolos se incluían tanto medidas de prevención para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores, como los procedimientos para el adecuado procesamiento de la ropa con el objetivo de garantizar su total limpieza y desinfección y la tranquilidad de nuestros clientes.

Entre los protocolos implementados, contamos con un estricto proceso para la recogida de la ropa sucia. En él se define un recorrido para el transporte de la ropa sucia desde su punto de producción hasta la lavandería, así como el procesamiento de la ropa con nuestros productos habituales de lavado y desinfección reforzados con peróxido de hidrógeno a una temperatura de entre 60-70 °C, lo que permite una perfecta desinfección de los artículos tratados.

Posteriormente, una vez que el personal ha realizado la descarga de ropa sucia, se realiza una limpieza y desinfección de los carros de transporte mediante nebulización. El tratamiento químico es producido por un formaldehido, en dosis del 2 al 3%, y la pulverización de vapor que se lleva a cabo con pulverizadores ubicados en las zonas superior e inferior. La dilución correcta de hipoclorito de sodio para desinfección de áreas críticas es de 1000 ppm. Además, la desinfección de los vehículos de transporte se realiza sistemáticamente cuando el camión ha llevado ropa contaminada.

Grupo Elis

Medidas de prevención en los centros

Los recientes repuntes de contagios se están produciendo principalmente en el mundo laboral. Con el objetivo de prevenir esta situación, en ELIS impulsamos medidas estrictas para el cuidado de nuestros trabajadores, con personal formado y comprometido:

  • Aplicación de medidas higiénicas escrupulosas.
  • Uso de mascarilla obligatorio, cambio diario del vestuario de trabajo, dotación al personal de EPIs para el manejo de ropa sucia (monos completos, delantales plastificados, manguitos, etc.).
  • Colocación de metacrilatos separadores en las máquinas como medida de protección colectiva.
  • Colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y alfombras desinfectantes en las plantas
  • Adaptación de horarios de entrada, salida y descansos.
  • Fomento del teletrabajo.
  • Extrema higiene y desinfección de los puestos de trabajo y las zonas comunes.

Todas estas medidas están encaminadas al cuidado del personal que compone la plantilla de ELIS, nuestro valor más preciado.

Para el Grupo Elis, la formación en prevención de riesgos laborales es una herramienta indispensable para controlar los riesgos derivados de la COVID-19, con efecto directo sobre la reducción de contagios. Es por ello que hemos formado a los responsables de cada equipo en la transmisión de la COVID-19, las medidas higiénicas y de protección con instrucciones básicas para proteger la salud.

Hemos dotado a nuestros responsables de equipos con herramientas para poder gestionar los cambios que sean necesarios en lo que se refiere a la producción y al día a día en las plantas. Asimismo, se ha entregado información a los trabajadores con consejos básicos para enfrentarse a la pandemia, pautas para el hogar, la planta, y sobre todo las normas que se han establecido en la empresa para garantizar la salud de cada trabajador.

Servicios imprescindibles durante la pandemia

Además de proporcionar ropa de cama y vestuario laboral a hospitales, el servicio que proporcionamos en ELIS también es fundamental para que otras empresas estén preparadas frente a la COVID-19. Nuestra amplia gama de servicios y productos, independientemente del sector o la actividad de nuestros clientes, proporciona soluciones adaptadas a cada necesidad.

Entre los servicios prestados, los principales en esta situación sin precedentes son:

  • Desinfección de establecimientos.
  • Control de plagas adaptados a los nuevos procedimientos frente a la COVID-19.
  • Servicio de sala blanca en el que se entregan los artículos desparticularizados y con esterilización opcional.
  • Alfombras desinfectantes.
  • Estaciones con geles hidroalcohólicos.
  • Toalleros de bobinas de tela.
  • Abastecimiento continuo de prendas reutilizables.
  • Mascarillas faciales reutilizables.

Elis mantiene y refuerza su compromiso con la seguridad e higiene en el trabajo tanto de toda la familia que componemos el Grupo Elis como la de todos sus clientes.