Sergio-Gonzalez
Sergio González Coordinador de Marketing Estratégico y de Producto AENOR
Marta-Serrano
Marta Serrano Mánager de Sanidad AENOR
Lucia-Ortiz
Lucía Ortiz Responsable de Desarrollo de Negocio de Seguridad y Riesgos AENOR

UNE-ISO/PAS 45005, reforzar las soluciones para generar confianza

aenor

AENOR ha incorporado recientemente a su Plataforma de confianza: “Vencer al COVID-19” una nueva solución, la Certificación de Seguridad y Salud frente al COVID-19 en el Trabajo según la Especificación UNE-ISO/PAS 45005, que acaba de publicar la Asociación Española de Normalización, UNE. Las directrices de esta nueva especificación se tienen en cuenta en la metodología de Protocolos frente al COVID-19 de AENOR, con la que ya cuentan cerca de 300 organizaciones españolas y latinoamericanas. Además, complementa el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según la Norma ISO 45001, poniendo el foco en aspectos como la salud y el bienestar psicológico, o la inclusión.

La certificación de Protocolos frente al COVID-19 es una de las soluciones de referencia de la Plataforma de Confianza de AENOR: “Vencer al COVID-19”. Esta certificación permite a las organizaciones estructurar sus protocolos de actuación frente a la pandemia, haciendo además visible su compromiso con la seguridad de sus clientes y partes interesadas, utilizando la confianza que transmite la Marca de AENOR. De esta manera, AENOR, de acuerdo con su propósito, aporta valor a las organizaciones en un momento crítico, ayudando a reactivar y mantener sus actividades.

En este contexto, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Especificación UNE-ISO/PAS 45005 Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19. Una guía genérica de directrices cuyo objetivo es dar respuesta a esta pandemia y al riesgo que representa para la salud, la seguridad y el bienestar de las personas en cualquier tipo de organización, independientemente de la naturaleza, tamaño o complejidad de su actividad.

Se trata de una especificación basada en el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA), por lo que su implantación y certificación podrá alinearse con otros sistemas de gestión y facilitará la coordinación de recursos y esfuerzos relevantes en la gestión del COVID-19. La UNE-ISO/PAS 45005 tiene un enfoque marcadamente sistémico, lo que facilita la aplicación y eficacia de las medidas propuestas y ayuda a establecer un marco que permite a las organizaciones adaptarse de manera ágil a la cambiante situación que vivimos.

Infografia_soluciones_AENOR_frente_COVID

Además, los requisitos de la UNE-ISO/PAS 45005  tienen un importante impacto en los empleados, desde la relevancia que se le concede al liderazgo y participación de los trabajadores hasta las directrices y recomendaciones detalladas para cualquier tipo de empleado de acuerdo con el espacio de trabajo en el que realice su actividad. De hecho, la UNE-ISO/PAS 45005 aporta lineamientos para cuando el lugar de trabajo es un lugar físico o para cuando se realiza en casa. Pero también para lugares de trabajo móviles, trabajos en instalaciones del cliente o en múltiples ubicaciones, lo que aporta una ayuda de interés a la hora de su implantación.

La Especificación UNE-ISO/PAS 45005 supone un refrendo del trabajo previamente realizado en la certificación de AENOR de Protocolos frente al COVID-19, pues recoge su espíritu y desarrolla con detalle sus apartados fundamentales.

Basándonos en nuestra metodología, la UNE-ISO se convierte en un complemento necesario de la actual certificación de Protocolos frente al COVID-19 de AENOR, dado que la certificación de AENOR recoge, además de esta iniciativa internacional, las directrices de las administraciones nacionales, autonómicas, regionales de cada país y las guías sectoriales publicadas.

Abordar la integración de la UNE-ISO/PAS 45005 aporta los siguientes beneficios adicionales:

  • Disponer de un reconocimiento de carácter internacional.
  • Posibilitar su presentación ante licitaciones de carácter público o privado en las que se solicite formalmente la tenencia de certificación ISO.
  • Identificar buenas prácticas en la aplicación de protocolos frente al COVID-19 recopiladas como directrices en la norma de referencia en el ámbito internacional.
  • Integración más sencilla con otros sistemas de gestión implantados en la organización.
  • Mejorar la gestión de sus protocolos frente al COVID-19 de acuerdo con el ciclo de mejora continua, recogido en la UNE-ISO/PAS 45005.
  • Complementar los sistemas de gestión de seguridad y salud de las organizaciones certificados de acuerdo con la Norma ISO 45001, relacionando los requisitos correspondientes al ciclo PDCA de la UNE-ISO/PAS 45001a los generales de la ISO 45001.
  • Aportar valor en los procesos de contingencia y continuidad de negocio y en la gestión de la prevención y la salud laboral.

Las soluciones de certificación de las buenas prácticas frente a la pandemia que propone AENOR en su Plataforma de confianza: “Vencer al COVID 19” refuerzan los mensajes y actuaciones realizadas por las empresas para devolver y aportar confianza a consumidores, clientes y trabajadores.