Cuánto dinero te descuentan por hacer huelga

Solamente habrá un descuento en la nómina si el trabajador acude a la huelga

Riesgos psicosociales.
Darío Carnicero

La huelga es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española. Cualquier trabajador es libre de hacerla y el salario sólo se descontará si el trabajador acude a la huelga, pero no se podrá descontar si es asignado para realizar los servicios mínimos. Mientras se desarrolla la huelga, la relación laboral entre el empresario y trabajador se suspende. Una de las consecuencias principales sería la deducción del salario de los días que dure el parón laboral. Pero ¿cuánto dinero descuentan por hacer huelga?

Régimen de alta especial

Además, a lo largo de este periodo la empresa no tiene la obligación de cotizar, por lo que darán de baja en la Seguridad Social, dando de alta una vez terminada la huelga. Este mecanismo se conoce como alta especial, situación asimilada al alta recogida expresamente en el artículo 166 apartado 7 de la Ley General de la Seguridad Social.

El trabajador puede evitar la pérdida de cotización mediante un convenio especial con la Seguridad Social. Así pagaría la cotización que correspondería a la empresa y evitaría lagunas de cara a la jubilación, según el artículo 18 de la Orden TAS/2865/2003.

¿Cuánto dinero te pueden descontar por hacer huelga?

En principio, se acometen hasta tres descuentos en la nómina de cada trabajador que secunde la huelga. Estos descuentos incluyen el salario correspondiente al propio día de la huelga, la parte proporcional de la paga extraordinaria generada, y la fracción equitativa del descanso semanal producido el día de la huelga. Pero cada empleado tendrá percepciones salariales diferentes debido a lo establecido en el convenio colectivo. Lo más común, sin embargo, es la siguiente práctica.

La fórmula general para conocer el dinero que me van a descontar por causa de la huelga consiste en dividir el salario mensual (en el cual se incluyen pagas extra) entre los días laborales en los que ha tenido lugar la huelga. Después se multiplica por 1,4 para incluir el derecho semanal que no se ha producido. En caso de tener un día y medio libre a la semana, en vez de 1,4 la cifra se multiplicará por 1,27.

Otro aspecto reseñable, es el hecho de tener las pagas extra prorrateadas. En caso de no tenerlas, existe un descuento que solamente será percibido por el trabajador en el momento del abono de la cuantía. Para conocer la cantidad exacta descontada, hay que tener en cuenta la remuneración generada de manera mensual correspondiente al mes anterior en el que se ha hecho la huelga, y aparecerá indicado en la base de cotización, correspondiente a las pagas extraordinarias. Además, este descuento no se puede producir antes, sino siempre en el momento que se cobre la paga extraordinaria.

Archivado en: