Nuevas normativas de seguridad laboral en 2024: todo lo que va a cambiar

Redacción

El año 2024 marcará un hito en la evolución de las prácticas empresariales y en la dinámica laboral, con cambios significativos que impactarán tanto a empleadores como a empleados. Aquí te desglosamos la nueva normativa de seguridad laboral en 2024 y te contamos todo lo que va a cambiar en el sector.

Estas modificaciones están diseñadas para fortalecer la equidad intergeneracional, garantizar la protección de los becarios, ajustar las cotizaciones para autónomos y mejorar las bases de cotización a la Seguridad Social.

Normativa seguridad laboral: Qué cambiará en 2024

  • Se incrementan las cotizaciones. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), introducido en 2023, seguirá vigente en 2024. Este mecanismo establece un aumento anual en las cotizaciones tanto para empresas como para trabajadores. En 2024, el porcentaje destinado a la Seguridad Social será del 0.7%, distribuido entre la empresa (0.58%) y el trabajador (0.12%). Este enfoque busca garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y fortalecer la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones.
  • Obligación de dar de alta a los becarios. A partir de 2024, todos los becarios en prácticas, independientemente de si son remunerados o no, tendrán la obligación de cotizar a la Seguridad Social. Esta medida se aplica a estudiantes universitarios, tanto de grado como de posgrado, así como a aquellos que realizan prácticas de formación profesional. Los becarios tendrán un estatus asimilado al de los trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Cambia la cotización para autónomos. Los autónomos experimentarán cambios significativos en 2024, con una consolidación en el sistema progresivo. Las bases mínimas y máximas de los tramos inferiores disminuirán, mientras que las de los tramos superiores aumentarán. La cuota mínima para una base de 735.29 euros/mes será de 225 euros/mes, y para el tramo más elevado (12), la cuota será de 530 euros/mes para una base de 1,732.03 euros/mes.
  • Bases nuevas de cotización. Se espera un aumento del 5% en las bases máximas de cotización, pasando de 4,495.5 euros a 4,720.5 euros mensuales. Este incremento se calcula aplicando el porcentaje previsto para la revalorización de pensiones (3.8%) más el 1.2% establecido en la Ley General de la Seguridad Social.
  • Se incrementa el SMI. Tras un acuerdo entre Gobierno y sindicatos, el salario mínimo interprofesional aumentará un 5% en 2024, fijándose en 1,134 euros en 14 pagas y 1,323 euros en 12 pagas.
  •  «No se podrá» despedir. Hasta el 30 de junio de 2024, el Real Decreto-ley 8/2023 prohíbe despidos objetivos por aumento de costes energéticos para empresas beneficiarias de ayudas. Además, no se permiten despidos al acogerse a medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos.

Actualizar el plan de igualdad

Por otro lado, las empresas de 50 o más empleados deberán contar, de manera obligatoria, con un plan de igualdad. Además, es fundamental tener presente que, a raíz de la implementación de la Ley 4/2023, conocida como Ley Trans, las empresas tendrán que ajustar sus planes de igualdad. Esto implica la incorporación explícita de cláusulas que prohíban la discriminación hacia las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

Por lo tanto, si tu empresa ya contaba con un plan de igualdad, pero aún no había incorporado disposiciones relacionadas con este colectivo, es imperativo realizar las modificaciones pertinentes antes del 2 de marzo de 2024. De lo contrario, podrías afrontar sanciones que asciendan hasta los 150.000 euros.

Conseguir que los trabajadores de una empresa tengan las mejores condiciones en seguridad laboral depende del empresario, quien puede asumir directamente esta función o contratar a una empresa especializada para que le preste asesoramiento.