El CGPSST publica una guía de medidas preventivas contra el coronavirus para el reinicio de la actividad

Medidas preventivas frente al COVID-19.
CGPSST

El Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST) ha elaborado una «Guía de Retorno al Trabajo adaptada al Ámbito Laboral de la Fase III», destinada a informar a los trabajadores respecto a las medidas preventivas frente al COVID-19 a seguir una vez que se instauren las fases de la desescalada gradual, anunciada por el Gobierno en los últimos días. En ella, aparecen los protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral (uso de EPIs y/u otras medidas de seguridad) que se deben seguir para mantener prevenir contagios y mantener la seguridad del trabajador, con horario escalonado y garantías de conciliación.

La guía de medidas preventivas frente al COVID-19 del CGPSST se ha configurado de una manera esquemática, para facilitar la lectura. Para ello, se ha dividido respecto a los procedimientos y recomendaciones de actuación para situaciones tipo, tales como:

  • Desplazamientos al centro de trabajo.
  • Entrada al centro de trabajo.
  • Reuniones en el centro de trabajo.
  • Descansos durante la jornada laboral.
  • Actuación en caso de aparición de síntomas durante la jornada laboral.
  • Actuación en el centro de trabajo tras la aparición de síntomas en un empleado.

Entre algunas de las recomendaciones se encuentran la de evitar el contacto físico, la regulación del uso del transporte público, el procedimiento a seguir durante los descansos laborales, cómo actuar si aparecen síntomas de coronavirus tras la vuelta al trabajo e, incluso, los teléfonos disponibles a los que alertar en caso de que aparezcan.

El cumplimiento de estas medidas preventivas, que pretenden luchar contra la expansión del COVID-19, son completamente necesarias para asegurar una vuelta al trabajo sin incidentes. La intención del CGPSST  con la publicación es mantener a los trabajadores informados acerca de los procedimientos a seguir, para evitar una posible recaída y, además, fortalecer su salud en el trabajo.

Archivado en: