El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en prevención de riesgos laborales, ha firmado un protocolo de colaboración con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), que agrupa a grandes empresas públicas y privadas comprometidas con la excelencia en seguridad y el bienestar laboral.
El acuerdo tiene un triple objetivo: reforzar la cultura preventiva, luchar contra la siniestralidad y potenciar la mejora del bienestar laboral mediante el desarrollo de acciones conjuntas en ámbitos como la formación, la investigación, el asesoramiento técnico y la divulgación. Además, contempla la organización de jornadas, seminarios y foros de intercambio profesional, así como la realización de estudios sobre riesgos laborales de interés común.
El documento fue firmado por Aitana Garí Pérez, directora del INSST, y Antonio Díaz Ruiz, presidente de AESPLA, y tiene una vigencia inicial de dos años, prorrogables.
Durante el acto, la directora del INSST destacó la importancia de este tipo de alianzas estratégicas: “Frente a los desafíos en materia de prevención de riesgos laborales, necesitamos sumar conocimiento, experiencia y compromiso. Este acuerdo nos permite avanzar hacia una cultura de la prevención más sólida y alineada con los valores de seguridad, salud y bienestar que deben guiar toda actividad empresarial”. Así mismo, Garí subrayó que: “Trabajar de la mano de AESPLA refuerza nuestra capacidad para llegar al tejido empresaria con propuestas efectivas, basadas en la evidencia y con una orientación claramente transformadora”.
Por su parte, Díaz destacó que: “La colaboración entre el sector público y las grandes organizaciones privadas es fundamental para generar un cambio real en la cultura preventiva.Con este protocolo, damos un paso firme hacia entornos laborales más humanos, seguros y sostenibles.”
Sobre el INSST
Con la firma de este acuerdo, el INSST reafirma su compromiso con la mejora continua de las condiciones de trabajo en nuestro país y avanza en los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, sumando esfuerzos con entidades especializadas para lograr un entorno laboral más seguro y saludable.
Archivado en: