Con la finalidad de fortalecer el primer nivel de atención en salud del personal de laboratorios, la Unidad de Red de Laboratorios de Salud Pública del Centro Nacional de Salud Pública del INS, organizó para este lunes 11 abril, una jornada de capacitación, realizado en modalidad virtual.
Temas como Generalidades de Bioseguridad, Equipos de Protección Personal, Riesgos Laborales, Gestión y Manejo de Residuos Sólidos fueron presentados por la Blga. Ana María Barrientos, Presidenta del Comité de Bioseguridad del INS y la Blga. Blanca Huapaya, Asesora Externa.
Participaron también el Med. Walter Cáceres de la Dirección Ejecutiva de Medicina y Psicología del Trabajo (Censopas), Lic. Johnny Lucho, Responsable de Gestión Integral y manejo de residuos además de Coordinador Técnico de Laboratorio y Bioseguridad de la sede central INS, Blga. Neyda Quispe, Responsable de Bioseguridad URLSP.
Emergencia sanitaria
Cabe indicar, que esta actividad se desarrolló en el marco de la emergencia sanitaria que atravesamos por la pandemia de la COVID-19 y considerando lo importante que es mantener y preservar los niveles de bioseguridad en la salud pública, cuando se trata de evitar riesgos de propagación de las enfermedades y mejorar los protocolos y enfoque estratégico que se debe tener en cuenta para evitar la proliferación de contagios y reducir los riesgos laborales.
Conjunto de normas
Debemos tener en consideración, que la bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas, laboratorios clínicos y trabajos docentes. Todo ello con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones, derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico y/ físicos, como por ejemplo el manejo de residuos especiales, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre otros.
Agentes infecciosos
Sin embargo, también existen otros agentes infecciosos que circulan en nuestro país, como es el caso del Mycobacterium tuberculosis, virus del dengue, VIH, entre otros más, que se manipulan e identifican diariamente en un laboratorio de salud pública.
Las actividades que se realizan en el laboratorio implican que el recurso humano se encuentre expuesto principalmente a un riesgo biológico, el cual debe ser controlado. Por ello, el personal debe estar capacitado y entrenado en la aplicación de las medidas de bioseguridad, al manipular las muestras clínicas. Estas son consideradas como potencialmente infecciosas, durante las fases pre analíticas, analíticas y post analíticas, siendo esta última referida al manejo de residuos, temas que sin duda, serán abordados este 11 de abril durante el curso organizado por el INS.
Noticia completa aquí
Archivado en: