El IRSST lanza una Guía de reincorporación al puesto de trabajo

Cuidar la seguridad laboral de los trabajadores y tener en cuenta la prevención de riesgos laborales serán factores importantes a la hora de poner en marcha la actividad profesional de nuevo. Por ello, el IRSST ha lanzado una Guía de reincorporación al puesto de trabajo.

Reincorporación al trabajo.
IRSST

Aún no sabemos durante cuánto tiempo tendremos que convivir con el coronavirus en nuestro país. El retorno a la actividad profesional, tras la crisis del coronavirus, ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la seguridad laboral y la prevención de riesgos laborales.  Por ello, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ha lanzado una «Guía de reincorporación al puesto de trabajo» para que esta se desarrolle de la mejor manera posible.

La seguridad y la salud en el trabajo deben ser piezas claves para cualquier empresa durante esta desescalada. Con la intención de que esto sea así, en este manual se han desarrollado los aspectos a tener en cuenta en esta nueva realidad laboral.

En él, se destaca que las condiciones de seguridad y salud que se deben cumplir en las empresas son las derivadas de la Ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo. Además, a ellas se suman las dictadas por las autoridades sanitarias.

Para las empresas debe ser fundamental mantenerse al día y promover y actualizar las medidas establecidas para asegurar la protección de los trabajadores. Para ello, en este estudio de reincorporación al puesto de trabajo se desarrollan los procedimientos a seguir para prevenir el contagio.

Recomendaciones a seguir

Entre las medidas que se recomienda seguir encontramos algunas como:

  • Reordenar la actividad, donde se identifica el personal y el material disponible y las actividades prioritarias. Además, también se deben tener en cuenta los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.
  • Poner en marcha la actividad, donde se habla de las técnicas de limpieza y desinfección y los posibles riesgos a los que se ven expuestos.

Esta «Guía de reincorporación al puesto de trabajo» del IRSST incluye ciertas infografías y carteles informativos acerca de la limpieza y distancia interpersonal de los trabajadores. Además, el documento incopora un formulario de comprobación de actuaciones que se deben cumplir a la hora de poner en marcha la actividad laboral en una empresa.

Accede al documento completo en este enlace.

Archivado en: