El sector industrial se concentra hoy en Madrid para reclamar más protección para los trabajadores

Sector industrial.
STR

El Sindicato de Trabajadores STR se concentrará hoy jueves 9 de Julio a las 12h frente al Campus Repsol en Madrid para reclamar más medidas de protección para los trabajadores del sector industrial. Se esperan asistentes de los centros industriales de Tarragona, Puertollano, Cartagena, A Coruña, Santander y Madrid.

Desde el Sindicato de Trabajadores STR entienden que durante el estado de alarma y en plena crisis del COVID-19, se ha buscado priorizar la salud y seguridad laboral, implementando medidas como el teletrabajo o protocolos que protegiesen a los trabajadores en una situación nunca antes experimentada.

En este contexto, los trabajadores del sector industrial, y en especial del petroquímico al considerarse estratégico, han realizado un esfuerzo extraordinario adaptándose a las medidas tomadas para paliar el impacto que la pandemia podía tener en la plantillas de las diferentes factorías.

Para STR ante la situación de nueva normalidad «existe una intención por parte de algunas empresas de implantar una serie de medidas que deterioraran el poder adquisitivo y los derechos de los trabajadores, que junto con la falta de inversiones que venimos observando en los últimos tiempos son síntomas evidentes de cómo están “dejando morir” el sector industrial».

Medidas de conciliación y mejoras laborales

Por este motivo, el Sindicato de Trabajadores STR entiende que, dada la situación actual, se dan las condiciones para implantar medidas de conciliación y mejoras laborales. Por ello, han realizado una serie de propuestas que no inciden en un aumento significativo del coste salarial, puesto que son más un cambio de paradigma, y que, para ellos, mejoraran las condiciones laborales y de conciliación familiar de los trabajadores.

  • La extensión del teletrabajo, algo que esta crisis ha demostrado que es posible y perfectamente aplicable.
  • Aumento de la flexibilidad horaria.
  • La implementación del Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y comercio en España. Ampliando de este modo la figura de la jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo.
  • La adaptación a la normativa vigente en relación a los permisos por nacimiento, realizando estas coberturas con contratación, que disminuyan la carga de trabajo, doblajes y agotamiento de los trabajadores que asumen esa falta de plantilla estructural.