Elaborados Julián Mairal es reconocida en Europa

julian-m
Julián Mairal

Elaborados Julián Mairal, afincada en Barbastro, abre sus puertas a autoridades y medios tras resultar finalista en los Galardones Europeos a las Buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo. La implementación de su plan específico sobre trastornos musculoesqueléticos (TME) ha reducido su incidencia y mantenido a cero la siniestralidad en el lugar de trabajo.

Galardones Europeos a las Buenas Prácticas

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), bajo el marco de la  Campaña 2020 -2022 “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, convoca la 15.ª edición de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas con el objetivo de sensibilizar sobre los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo y la importancia de prevenirlos. Estos Galardones Europeos premian ejemplos de éxito de empresas y organizaciones que previenen y gestionan activamente los TME en el lugar de trabajo. Optan al galardón 39 empresas europeas; las aragonesas Elaborados Julián Mairal y BSH Electrodomésticos España, S.A representarán a España en estos Galardones.

Antecedentes

Los TME son alteraciones que afectan a estructuras corporales como los músculos, articulaciones o tendones, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo o los efectos del entorno laboral inmediato. Estas afectaciones tienen un gran impacto en la calidad de vida y la funcionalidad de las personas que las padecen.

En España, la industria de la alimentación se sitúa como una de las actividades que requieren mayor atención en relación con los accidentes por sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético debido a que registra un elevado índice de incidencia de estos y concentra una mayor población en riesgo respecto a otras actividades.

La principal actividad en la fábrica de Julián Mairal es la de fabricación de lomo embuchado: abarca un 90% de su actividad. El proceso consta de varias etapas (recepción, pesado, salado, macerado, adobado, embuchado, colgado y secado), siendo la de pesado y colgado de lomos las que suponen un mayor esfuerzo muscular para su personal.

Durante el pesado de los lomos, las personas necesitaban agacharse continuamente sin poder flexionar las piernas. Todo el peso de la acción recae en la espalda de quienes realizan esta tarea, con el consecuente alto riesgo de sobreesfuerzos. Por otro lado, el colgado de lomos exigía levantar a pulso y colocar en estanterías a dos alturas, haciendo uso de una escalera metálica y teniendo que elevar la barra con los lomos frescos por encima de los hombros para situarla en los soportes. Esto supone un riesgo alto de accidentes -caídas y sobresfuerzos- que se agrava al trabajar en un ambiente húmedo y con restos de carne.

Julián Mairal cuenta con 35 trabajadores de los cuales 5 están en la planta de elaborados, donde se sitúa la actividad preventiva indicada.

Soluciones preventivas

Con el objetivo claro de minorar los riesgos mencionados, se adquieren nuevos equipos: un descensor y un volteador, en 2016 y 2018, respectivamente.

Para la etapa de pesado de los lomos se adquiere un volteador móvil ajustado a sus necesidades. Ahora el personal no tiene necesidad de agacharse y trabaja erguido, evitando giros extraños que favorecen sobrecargas, especialmente en la zona lumbar. Para la etapa de colgado de lomos se opta por un descensor neumático de estanterías a medida. Se logra así descender la estantería a la altura óptima de cada operario minimizando el riesgo de sobreesfuerzos, al trabajar sin superar la altura de los hombros; y prescindir de la escalera, evitando el riesgo de caídas a diferente nivel.

La dirección de Elaborados Julián Mairal considera que la Prevención de riesgos laborales es un objetivo fundamental a alcanzar y por tanto tiene el compromiso de todos para conseguir un ambiente de trabajo seguro y saludable. Para cumplir con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, disponen de un servicio de prevención ajeno (SPA) que incluye especialidades como seguridad en el trabajo, higiene Industrial, medicina del trabajo y ergonomía y psicosociología aplicada.

Caso de éxito y reconocimiento a su labor

Desde la adquisición de equipos e implementación de medidas, la accidentalidad en Elaborados Julián Mairal ha pasado de 90,9% a 0, y mantenido durante los años siguientes, minimizando además al mínimo el riesgo de sobreesfuerzos y caídas a diferentes alturas.

Asimismo, los trabajadores valoran muy positivamente los equipos adquiridos por facilitar   su trabajo diario, por  hacerlo más seguro, sin sobreesfuerzos y  permitir una mayor agilidad. D.ª Eva Torres, Responsable de Calidad, actúa como encargada de prevención al reunir los conocimientos, la cualificación y la experiencia necesaria, supervisando y controlando todas las actividades preventivas de la empresa.

La cooperación e involucración de todas las partes han sido sin duda la clave del éxito, desde el compromiso de Dirección por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores hasta el interés y la participación activa de estos. Y es que, en palabras de David Mairal, “un pilar fundamental es nuestro equipo, sin el cual nada sería posible. La salud laboral es un objetivo primordial en nuestra empresa y tener una tasa 0 de trastornos musculoesqueléticos es uno de nuestros retos”.

Gracias a esta campaña, esta pyme de Barbastro servirá como modelo a seguir por su ejemplo de buenas prácticas en pro de unas condiciones de trabajo seguras y saludables. El reconocimiento en los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas contribuirá indudablemente a dar visibilidad y difusión a su esfuerzo.  David Mairal resalta que están “muy orgullosos” de optar al Galardón y hace hincapié en su “intento continuo” por mejorar el entorno de trabajo y “facilitar en la medida de lo posible los esfuerzos diarios que realiza nuestro personal”.

Visita de autoridades y medios

Las medidas preventivas llevadas a cabo por Elaborados Julián Mairal le han valido un reconocimiento nacional en la convocatoria a los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas de 2022, que promueve en España el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) por medio de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST). Por esta razón, el pasado 31 de marzo Elaborados Julián Mairal abre sus puertas de la fábrica de Barbastro para mostrar in situ las medidas adoptadas con el fin de que este ejemplo de buenas prácticas pueda incentivar intervenciones frente a TME en otras empresas por los beneficios que reportan en la salud de la plantilla y en la productividad de las empresas.

Asisten al acto D.ª Marta Gastón Menal, Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón; D.ª María Soledad de la Puente, Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón; D. Antonio Barrachina, Director del Instituto Aragonés de SSL (ISSLA) y representantes del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), entre otros.

La jornada es promovida por la EU-OSHA (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo), por medio de su Centro Nacional de referencia, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y con la participación de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.