Qué pasa si una empresa no tiene un plan de igualdad

Foto recurso hombre y mujer.
Redacción

El concepto de igualdad forma parte de la justicia social, un pilar de las naciones democráticas occidentales. Los planes de igualdad corporativa son un conjunto ordenado de medidas, cuyo objetivo es conseguir en la empresa española la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Estrategia de Igualdad de Género de la UE (2020-2025)

La Estrategia de Igualdad de Género de la UE cumple con el compromiso de la Comisión von der Leyen de lograr una «Unión en Igualdad». La Estrategia presenta objetivos políticos y acciones para lograr avances significativos de aquí a 2025 hacia una Europa con igualdad de género. El objetivo es una Unión Europea en la que mujeres y hombres, niñas y niños, en toda su diversidad, sean libres de seguir el camino elegido en la vida, tengan igualdad de oportunidades para prosperar y puedan participar y liderar por igual en nuestra sociedad europea.

El 8 de marzo de 2023 entró en vigor el Real Decreto Ley 6/2019 sobre medidas urgentes para garantía de la igualdad en la empresa. No solo basta con redactar dicho plan, sino que debe registrarse en el REGCON, el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad.

Cómo saber si una empresa debe tener un Plan de Igualdad

El RD aborda la equiparación laboral de hombres y mujeres, ampliando la obligación de elaborar y aplicar un plan de igualdad en toda empresa de 50 trabajadores o más. Conviene señalar que previamente esta obligación afectaba solamente a las empresas de 250 trabajadores o más.

Esta medida busca reforzar el compromiso empresarial en la eliminación de la discriminación entre mujeres y de hombres y en la promoción de la igualdad. Todo ello se integra en el cumplimiento del principio constitucional de igualdad de oportunidades entre las personas de ambos sexos.

El Plan de Igualdad conlleva un diagnóstico preparado con la representación legal de los empleados y comprende como mínimo estos asuntos:

  • Método de elección y contratación de personal.
  • Tipificación profesional.
  • Condiciones laborales y auditoria retributiva de toda la plantilla.
  • Conciliación entre ambos progenitores.
  • Valoración de la proporcionalidad femenina.
  • Comparativa salarial.
  • Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.

El diagnóstico se elaborará en el seno de la comisión negociadora del Plan de Igualdad, que debe constituirse previamente.

Qué pasa si una compañía no tiene Plan de Igualdad

Las empresas sin plan de igualdad no podrán recibir ayudas ni bonificaciones. En la actualidad, todas las empresas con más de 50 empleados están obligadas por ley a implementar un plan de igualdad. Según la ley de Infracciones y Sanciones, las empresas que no cuenten con el plan podrían recibir sanciones entre 600 y 6.000 euros.

Esta normativa se aplica a 31,500 empresas en España. La Inspección de Trabajo informa que al final del año 2022, aproximadamente 230,000 trabajadores se verían afectados por esta regulación.

Plazos para implementar el Plan de Igualdad dependiendo del tamaño de la empresa

  • 150 a 250 personas en plantilla: un año.
  • 100 a 150 personas: dos años.
  • 50 a 100 personas en plantilla: tres años.