AECIM realiza asesorías especializadas para la selección, mantenimiento y uso de EPIs

VI PLAN DIRECTOR uso de EPIs
AECIM

Dentro del sector metal un importante porcentaje de trabajadores se encuentra expuesto a diferentes riesgos como la proyección de partículas, exposición a ruidos, exposición dérmica e inhalatoria de sustancias químicas, manipulación de residuos, etc. Debido a ello, entre las actuaciones previstas para la actuación de 2022 del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, se incluye la asistencia técnica para la selección, uso y mantenimiento de EPIs en puestos de trabajo del sector metal.

Dentro de esta actuación, los técnicos de prevención de riesgos laborales de AECIM están realizando asistencias para el estudio de las condiciones en 200 puestos de trabajo. Durante estas asistencias se facilitarán pautas para el uso adecuado de los Equipos de Protección Individual, así como para su correcto mantenimiento.

Para ello, los técnicos elaborarán un documento de toma de datos en el que estará recogida toda la información sobre los riesgos de cada puesto de trabajo y se detectarán aspectos a mejorar en cuanto a los EPIs utilizados y su estado de conservación. En cada visita, el técnico dará una breve charla informativa a los trabajadores, en la que aprenderán cómo hacer un uso correcto de sus Equipos de Protección Individual, así como las pautas a tener en cuenta para un correcto mantenimiento de los mismos.

Como resultado, los técnicos de PRL elaborarán un informe confidencial para cada empresa participante, en el que se recogerá una valoración sobre la adecuación de los EPIs utilizados en los puestos de trabajo analizados, así como una serie de consejos sobre su selección, uso y mantenimiento. Las pautas indicadas en estos informes tienen carácter de recomendación y no constituyen el conjunto de obligaciones establecidas para la empresa en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa que lo desarrolla.

Para recibir una asesoría completamente gratuita, las empresas pueden contactar con AECIM a través de los siguientes canales: [email protected] / 91 561 03 30 (Departamento Laboral/ PRL) / https://www.aecim.org/viplandirectorprl/

Por último, recordar que en el directorio online Prevemetal existe una categoría en la que aquellas empresas que comercializan o realizan selección y mantenimiento de EPIs, pueden aparecer de forma totalmente gratuita. Tan solo es necesario descargar la ficha de inscripción disponible en la web y enviarla rellena y sellada a [email protected].