Conoce a los protagonistas del ‘Ecosistema de la seguridad laboral’

GettyImages-1097673502
Redacción FSL

En 2020, el coronavirus COVID-19 puso en jaque a la sociedad española. La sucesión de acontecimientos hizo que la seguridad laboral fuese noticia -desgraciadamente- por la escasez de equipos de protección individual. El término ‘EPI’, desconocido hasta ese momento por muchas personas, se popularizó, incorporándose a las conversaciones habituales. Los trabajadores de los denominados sectores esenciales -y la población en general- sufrió las consecuencias de la carencia de mascarillas, principalmente, pero también escasearon otros equipos decisivos para proteger a profesionales del ámbito sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, etc. (gafas y trajes de protección, guantes, etc., no se encontraban disponibles, improvisándose soluciones “artesanales” nada seguras).

Nuestra revista ya alertó sobre esta falta de productos y de las causas que nos llevaron a ella. Durante muchos años los fabricantes españoles y europeos han tenido que luchar, con demasiada frecuencia, con productos de menor precio, en muchas ocasiones también de menor calidad, procedentes de fuera de la UE, principalmente de China. Algunos fabricantes no resistieron esa competencia y cerraron sus fábricas -otros las trasladaron fuera de las fronteras comunitarias para poder ser competitivos- y el resultado ha sido una dependencia excesiva del mercado exterior, en general, y del ‘gigante chino’, en particular.

Es importante aprender de los errores del pasado y evitar que vuelvan a suceder en el futuro situaciones de desabastecimiento. Por ello tanto las empresas consumidoras de EPIS y sus departamentos de compras, como el sector público en sus pliegos, deben valorar a esos fabricantes españoles y europeos que no dependen totalmente de china y que tengan capacidad productiva en España, Europa y/o diversifica en diferentes países.

Fabricantes destacados

En nuestra publicación recogemos una relación de fabricantes del sector que destacan tanto por esa capacidad productiva en España y/o en Europa como por la calidad de sus soluciones de protección y por su riguroso cumplimiento en cuanto a certificación (española y europea). Empresas que en los meses más aciagos trabajaron sin descanso y que son referencia en el mercado de la PRL. Nuestra revista quiere reconocer ese compromiso nuevamente con este bloque especial que hemos denominado ‘Ecosistema de la seguridad laboral’.

Sostenibilidad y empleo

Potenciar esta industria no solo garantiza el suministro de equipos de protección, sino que favorece el empleo y el crecimiento económico. Además, estas empresas, que se rigen por los rigurosos estándares europeos, son garantía de calidad y de sostenibilidad, contribuyendo al mismo tiempo a la reducción del impacto medioambiental y a potenciar una economía circular próspera para el conjunto de la sociedad.

Reconocimiento

Vaya por delante nuestro reconocimiento a todos los prevencionistas, mutuas, servicios de prevención, entidades de certificación y normalización, organismos, etc. En definitiva, a todos los trabajadores del sector de la seguridad y la salud laboral que también forman parte del mencionado ‘Ecosistema de la seguridad laboral’: todos ellos son, ahora y siempre, esenciales.

Accede aquí al directorio de empresas del ‘Ecosistema de la Seguridad Laboral’ (noviembre-diciembre 2022)

Accede aquí al directorio de empresas del ‘Ecosistema de la Seguridad Laboral’ (revista enero-febrero 2023)