INESCOP, Panter y la UMH colaboran en el desarrollo de unas botas de intervención mediante tecnologías robóticas

SociosProyectoEXOEPI
INESCOP

INESCOP, Centro Tecnológico del Calzado, la empresa de calzado de seguridad Panter y la Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial del grupo de investigación de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH), se han aliado en el marco del proyecto EXOEPI para desarrollar un calzado de intervención inteligente y sostenible mediante tecnologías robóticas.

La investigación, que ha sido financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), tiene como principal objetivo desarrollar un prototipo de calzado EPI para actividades de emergencia de larga duración que, gracias a las tecnologías robóticas que incorpora en su interior, contribuyan a facilitar al usuario los movimientos de la marcha, disminuyendo así su fatiga en actividades de larga duración y, potenciando su rendimiento.

El proyecto EXOEPI ha puesto el foco en las intervenciones en situaciones de emergencia frente a desastres naturales, accidentes o incendios, que precisan de la intervención de equipos de rescate, ya que estas suelen prolongarse en el tiempo y como explica la Dra. Francisca Arán, coordinadora de I+D+i de INESCOP, “este hecho dificulta mantener la eficacia de los gestos implicados de forma homogénea y da pie a la aparición de la fatiga, principal causante de la minimización del éxito de la intervención e incluso la responsable de generar accidentes en el personal, como lesiones por sobresfuerzos y movimientos repetitivos”. Por ello, la Dra. Arán hace hincapié en que “la optimización de los medios humanos, a través de mejores recursos materiales y tecnológicos al servicio de las actuaciones en emergencias, es una prioridad para el proyecto EXOEPI”.

Con el fin de crear un producto lo más efectivo posible, EXOEPI contará con la colaboración del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig. Y es que, tal y como destaca la coordinadora de I+D+i de INESCOP “el usuario es clave para garantizar el éxito de este calzado de intervención, por lo que estamos muy agradecidos que hayan accedido a ayudarnos en el proceso de cocreación, aportando su experiencia de usuario y reportándonos sus necesidades”.

Además, con este proyecto se da respuesta a uno de los retos identificados por el Comité Estratégico de Innovación Especializado en Emergencias de la Agencia Valenciana de Innovación como prioritario para la Comunitat Valenciana en el ámbito de las emergencias, desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a la mejora de los equipos de protección individual (EPIs) que usan los equipos de emergencias, más allá de los requisitos que marca la normativa (ligereza, ergonomía, mantenimiento, confort y funcionalidad, entre otros).