mimartinezal
Miriam Martínez Responsable del Laboratorio de Confort AITEX

La importancia del confort térmico en los equipos de protección individual

La-importancia-del-confort-térmico-en-los-equipos-de-protección-individual-(1)

El confort térmico se define como la sensación de bienestar térmica del usuario. Si el cuerpo del usuario no se encuentra en equilibrio térmico su rendimiento disminuirá, necesitando así de distintos mecanismos que le permitan volver a alcanzar su estado de equilibrio térmico.

La norma UNE-EN ISO 11079:2009 «Determinación e interpretación del estrés debido al frío empleando el aislamiento requerido de la ropa (IREQ) y los efectos del enfriamiento local», describe dos situaciones de estrés térmico en las que puede encontrarse el individuo debido a su vestimenta:

  1. Normas y pruebas para evitar el estrés por frío. Para evitar las situaciones de estrés por frío, existen dos normas: por una parte, la norma UNE-EN 342:2017 para conjuntos y prendas simples que protegen al usuario de temperaturas inferiores a -5 ºC. Para esta norma, la prueba que se realiza es el maniquí térmico, que determina el aislamiento térmico de la prueba entera. Por otra parte, la norma UNE-EN 14058:2017, para prendas simples que protegen al usuario de temperaturas por encima de -5 ºC. En este caso, el ensayo específico que se realiza es la resistencia térmica (rct).

Ambas pruebas son complementarias, pero es el ensayo con el maniquí térmico el que más información ofrece ya que mediante esta prueba el usuario puede conocer a qué temperatura le van a proteger sus prendas de protección.

  1. Normas y pruebas para evitar el estrés por calor. Varias normas de protección incluyen la medida de la resistencia al vapor de agua (ret) por la norma UNE-EN ISO 11092:2015 en sus requisitos. No obstante, esta prueba no es suficiente para determinar el estrés por calor, ya que tan solo se evalúan los materiales. La norma ASTM F2370-22, medida de la resistencia evaporativa de las prendas mediante un maniquí térmico, ofrece una mayor información ya que evalúa la transpirabilidad de las prendas completas, incluyendo sus materiales y diseño.

Bienestar-térmico-en-usuarios

Ensayos para determinar el confort térmico. AITEX dispone de dos ensayos que determinan el bienestar térmico del usuario en situaciones reales de estrés térmico. Una de ellas se realiza mediante el maniquí térmico asociado a un software de simulación que imita el sistema termorregulatorio de una persona en el cuerpo del maniquí y permite predecir la sensación y confort térmico del usuario. Otra de las pruebas de simulación realizadas en AITEX son las pruebas de confort térmico mediante usuarios. Se puede conocer la sensación y bienestar térmico del usuario en situaciones reales mediante la utilización de sensores de temperatura y humedad corporales, cámaras termográficas y cuestionarios.

En resumen, el confort térmico, esencial para el rendimiento y bienestar del usuario, se ve afectado por las condiciones ambientales y la vestimenta. AITEX evalúa el bienestar térmico, destacando su enfoque integral en la investigación y desarrollo de soluciones para condiciones diversas.