La protección auditiva a medida no es un dispositivo médico, sino un EPI para todos

Gilles San Pedro Sales Manager Spain de Cotral Lab

En el mercado de la salud auditiva, existen diferentes tipos de protectores personales contra el ruido. Comodidad, comunicación, facilidad de uso… Ocho elementos son esenciales para seleccionar el protector más adecuado para cada uno de los empleados. Centrémonos en los protectores auditivos de Cotral Lab punto por punto.

Un protector auditivo cómodo se usará por más tiempo y con mayor regularidad en entornos ruidosos. Usar el protector debe ser tan agradable que los empleados lo olviden. La protección auditiva a medida se percibe como la protección más cómoda del mercado. Se adapta a todas las morfologías. 

Un protector auditivo a medida se usará el 100% del tiempo en un entorno ruidoso si el empleado puede comunicarse sin quitarlo y si percibe correctamente su entorno de trabajo. Equipado con filtros acústicos, los protectores auditivos a medida de Cotral Lab no aíslan al empleado. Puede intercambiar incluso en entornos ruidosos y discernir todas las señales de advertencia. 

Un protector auditivo será más fácilmente aceptado por los empleados si es fácil de poner y limpiar. Los protectores auditivos personalizados de Cotral Lab son muy fáciles de colocar. El mantenimiento es muy sencillo. Gracias a la espuma limpiadora y las toallitas, se limpian en 30 segundos. 

Un protector auditivo debe tener la certificación CE. Cuando incluye un filtro acústico, la combinación molde + filtro debe estar certificada (Reglamento de la UE 2016/425). Cotral Lab certifica todas sus combinaciones moldes + filtros. 

Se debe poder manejar un protector auditivo en todas las circunstancias: que el empleado tenga las manos sucias no debe ser un freno. Los protectores auditivos a medida de Cotral Lab tienen asas. Los empleados se los ponen y los retiran fácilmente sin riesgo de importar bacterias en el canal auditivo.

Un protector auditivo debe ser bien tolerado por el empleado y debe adaptarse a las especificidades de cada puesto de trabajo. Los protectores auditivos a medida de Cotral Lab están fabricado con una resina biocompatible. Permiten el contacto prolongado con la piel. Para cumplir con el ISF (International Food Standard) en la industria alimentaria, se proporciona un cordón detectable y se añade una pastilla metálica para la detección. Además, los protectores a medida de Cotral Lab tienen 14 filtros intercambiables (del SNR 17 dB al SNR 33 dB).

Para resumir, un protector auditivo a medida es un EPI para todos los empleados. Cotral Lab lleva 30 años luchando contra la sordera profesional: más vale prevenir que curar.