La protección de manos y brazos en la industria alimentaria

AlphaTec-23-201-Blue-Food-Processing-Application-_-Handling-fish--_
Ansell

Pocos sectores presentan una variedad de riesgos laborales tan extensa como el del procesamiento de alimentos y bebidas. Los trabajadores de este sector realizan una gran variedad de tareas, a menudo en condiciones ambientales duras y deben trabajar con herramientas y con maquinaria que entrañan riesgos para su seguridad.

Son comunes entre el personal dedicado al procesamiento de alimentos y bebidas los riesgos de lesiones por cortes u otros riesgos mecánicos, la exposición a sustancias químicas, a temperaturas extremas y al contacto con bacterias, sangre, grasa y aceites, lo que hace imperativo el uso de un EPI adecuado. 

Los riesgos son tan variados como las tareas realizadas por el personal del sector del procesamiento de alimentos y bebidas. Además de la manipulación de alimentos, las operaciones de procesamiento requieren generalmente el uso de maquinaria y herramientas que deben someterse a un mantenimiento regular para garantizar un funcionamiento sin problemas y que los operarios de mantenimiento estén adecuadamente protegidos.

Hay muchas opciones de protección de manos disponibles, algunas más adecuadas que otras, por lo que vale la pena considerar algunos factores adicionales al evaluar las diferentes alternativas.

Protección mecánica

La protección mecánica y contra cortes es una prioridad, dado que las lesiones por corte de manos y brazos se encuentran entre las más comunes en las operaciones de procesamiento de alimentos y bebidas. Los avances en ingeniería continúan brindando mejoras en esta área, permitiendo tejer fibras e hilos resistentes al corte en tejidos más finos, más livianos y más duraderos. El resultado es un guante que ofrece una magnífica protección contra cortes, resiste al desgaste y no compromete el confort, el ajuste y la destreza.

Protección térmica

La protección térmica también es fundamental. Para determinar una protección térmica adecuada para el procesamiento de alimentos y bebidas se requiere entender bien las variables de cada aplicación: para una elección adecuada habrá que considerar la temperatura ambiente, las tareas a realizar, la duración del contacto o la exposición al calor o al frío extremos y la presencia de otros riesgos, como productos químicos, bacterias o manipulación de materiales húmedos.

Ansell Guardian

Para facilitar el mejor resultado posible, considere utilizar un programa como Ansell Guardian para determinar la opción de protección de manos más adecuada. Guardian utiliza las mejores prácticas y una evaluación integral de riesgos, basada en un análisis personalizado de las condiciones específicas de su puesto de trabajo, para crear recomendaciones de expertos que garantizan la mejor defensa frente a lesiones de manos.