Protección de manos en entornos químicos

ULTRANITRIL 381
Mapa

Protegerse las manos es esencial. De hecho, el riesgo químico que causa quemaduras, dermatitis, irritación de la piel e incluso intoxicación, está omnipresente en muchos trabajos y en la industria química.

El uso de guantes, por lo tanto, juega un papel fundamental en la protección de manos. Aunque el uso de guantes de protección no debe sustituir a las medidas de ingeniería que podrían evitar el contacto de la piel con los productos químicos.

Algunos puntos clave para proteger las manos:

■ Ningún material es permanentemente resistente a un producto químico.

■ Ningún material es resistente a absolutamente todos los productos.

La resistencia química de un guante dependerá en gran medida del binomio «producto químico-material del guante».

En la actualidad hay más de 100.000 sustancias químicas clasificadas que pueden identificarse gracias a su número de CAS.

Mapa Professional propone una amplia gama de guantes de protección fabricados a partir de diferentes polímeros que garantizan un comportamiento y una protección adaptados a cada riesgo y situación.

Los resultados de las pruebas químicas y los distintos índices de clasificación química no deben ser los únicos elementos determinantes para elegir un guante. Las condiciones reales de uso, el tiempo de contacto con el producto químico, la concentración, la temperatura, la frecuencia de uso del guante y sus condiciones de mantenimiento pueden afectar a las prestaciones de un guante. Todos estos factores deberían tenerse en cuenta  a la hora de elegir el guante adecuado.

Consulte nuestra base de datos dinámica, que actualizamos de forma continua, y descargue las tablas de resistencia química de todos nuestros guantes en www.mapa-pro.com

La guía de Mapa: los indicadores para medir el rendimiento

Con el objetivo de definir el rendimiento de los elastómeros o de los plásticos con los que fabricamos nuestros guantes, efectuamos una serie de test para determinar el comportamiento de estos materiales ante las diferentes familias de productos químicos. Mapa Professional ha tenido en cuenta las diferentes características para establecer el rendimiento de las diferentes familias de guantes y ayudarle a tomar la decisión adecuada.

·         Tiempo de permeación.

El tiempo de permeación en presencia de un producto químico determinado, es decir, el tiempo que tarda el producto químico en penetrar en el guante a nivel molecular. En algunos casos, es posible que no haya ningún deterioro visible del guante. Por eso cobra más importancia, si cabe, realizar este test.

·         Índice de degradación.

El índice de degradación del guante en contacto con un determinado producto químico, es decir, el grado de deterioro del guante reflejado por una alteración de sus propiedades físicas (por ejemplo, ablandamiento, endurecimiento, etc.).

Se puede mejorar/afinar la elección del guante con otros criterios:

·         Riesgo.

Combinación entre el tiempo de contacto y la agresividad de la sustancia química manipulada.

·         Tiempo de uso:

Permite evaluar el nivel de comodidad que requiere el operario cuanto más largo sea el tiempo de uso, más cómodo debe ser el guante (transpiración, flexibilidad/fatiga).

Las normas químicas

A partir del 21 de abril de 2018, la nueva regulación (UE) 2016/425 en materia de equipo de protección individual derogó la Directiva 89/686/CEE con un periodo de transición de un año.

El conjunto actual de normas para guantes de protección individual establecido en la norma EN ISO 374 sobre guantes de protección contra productos químicos y microorganismos peligrosos ha cambiado.