Ercros avanza en medidas de seguridad laboral con números históricos en 2019

Seguridad laboral en Ercros.
Ercros

La implicación de las personas que trabajan en Ercros y los esfuerzos realizados para reducir la accidentabilidad han hecho posible que en 2019 se haya obtenido un resultado histórico en seguridad laboral: el índice de frecuencia general de accidentes –que mide los accidentes entre el personal propio y externo (con y sin baja) por cada millón de horas trabajadas– fue del 2,5, el más bajo de los últimos 10 años y un 36% inferior al índice del año anterior. Por su parte, el índice de accidentes entre el personal propio fue el más bajo de la historia de la compañía.

Las actuaciones emprendidas para reducir el impacto climático que su actividad genera han permitido una reducción sostenida de las emisiones de CO2: entre 2018 y 2019 estas emisiones se redujeron un 10%. En los últimos cinco años, Ercros ha destinado a esta finalidad 87 millones de euros para asegurar la seguridad laboral de la empresa. Entre las inversiones llevadas a cabo destacan el cambio de tecnología de mercurio a membranas en las plantas de electrólisis; la sustitución de combustibles fósiles por hidrógeno generado en la propia actividad; mejoras en los procesos e instalaciones de fabricación para reducir el consumo energético; y mejoras logísticas y operativas que se traducen en la reducción de sus emisiones en el transporte.

Ercros se ha adherido a los compromisos de acción climática para frenar el calentamiento global establecidos por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, hasta alcanzar la neutralidad en 2050, impulsar la transición energética de su actividad y adoptar progresivamente los principios de la economía circular. El esfuerzo desempeñado en la lucha contra el cambio climático fue reconocido por la ONU, que incluyó a Ercros como ejemplo en su dossier de buenas prácticas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible fijados en su plan de acción para 2030. Asimismo, en el marco de la Cumbre del Clima (COP 25), celebrada en diciembre de 2019 en Madrid, el programa del Pacto Mundial seleccionó a Ercros entre las 101 mejores iniciativas empresariales llevadas a cabo para combatir el cambio climático.

En otro orden de cosas, el índice de calidad de Ercros se situó en el 0,22, lo cual supone que el 99,8% de los productos que salieron de las fábricas de la compañía fueron considerados óptimos por los clientes. Este dato mejora un 18% al de 2018. El desempeño de Ercros en todas las vertientes de la sostenibilidad le ha valido la clasificación Premium otorgada por el rating internacional EcoVadis, al obtener una puntuación de 77 sobre 100. Ercros se sitúa en este rating entre el 1% de las compañías con mejor cumplimiento en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

Archivado en: