Manipulación manual de cargas: cómo prevenir riesgos

Manipulación Manual de Cargas
AECIM

AECIM, basándose en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, ha elaborado una guía con consejos para prevenir los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas.

La manipulación manual de cargas, a pesar de la creciente mecanización, es una acción muy repetida en los centros de trabajo del sector metal. En ella, interviene el esfuerzo humano de forma directa o indirecta, implicando la sujeción con las manos y la intervención de otras partes del cuerpo como la espalda.

La manipulación de cargas que superen los 3 kg puede implicar un riesgo dorsolumbar no tolerable, sin descartar que las cargas inferiores a este peso, puedan provocar trastornos musculoesqueléticos. En todo caso, la manipulación de cargas de peso superior a los 25 kg implica un riesgo intrínseco, independientemente de las condiciones ergonómicas del lugar.

A continuación, detallamos las principales medidas preventivas y de protección aplicables a la manipulación manual de cargas:

· Evitar la manipulación manual siempre que sea posible.

· No levantar cargas pesadas en solitario.

· Examinar previamente la carga antes de proceder a su manipulación.

· Asegurar un buen agarre.

· Evitar la manipulación manual de cargas demasiado voluminosas.

· Adoptar una postura adecuada para asegurar el equilibrio.

· Reducir la distancia horizontal entre carga y cuerpo.

· Mantener recta la espalda.

· Colocar los brazos correctamente.

· Ayudarse de las piernas durante el levantamiento de una carga. Doblar las rodillas al agacharse para agarrar una carga situada en una posición inferior, manteniendo la espalda recta.

· No girar el tronco durante la manipulación de la carga.

· Evitar levantar cargas por encima de los hombros.

· Limitar el transporte manual de las cargas.

Asimismo, ofrecemos un listado de buenas prácticas para la manipulación manual de ciertos tipos de cargas:

Manipulación manual de cajas:

Si la caja está al nivel del suelo, primero hay que agacharse flexionando las rodillas para poder levantarla con la espalda recta, pudiendo ayudarse del muslo en caso de tener que levantarla a mayor altura.

Si la caja estuviera sobre una superficie por debajo de la altura de los hombros, es recomendable dejarla sobre el suelo con un único movimiento ayudándose de la fuerza de la gravedad.

Manipulación manual de bidones:

Si la manipulación la realiza una sola persona, debe tumbar el bidón, empujándolo con las rodillas flexionadas y la espalda recta, desplazarlo rodando y, una vez alcanzada la nueva ubicación deseada, hay que proceder a la inversa para levantarlo.

Cuando esta manipulación la realizan dos personas, deben volcar el bidón entre ambas y, una de ellas debe tumbarlo para, después, aplicar el resto de pasos del caso anterior.

Manipulación manual de tubos y otros objetos de cierta longitud:

Se debe situar en uno de los extremos del tubo u objeto, flexionar las rodillas para mantener la espalda recta, y levantarlo de manera vertical. Una vez hecho esto, con ambos brazos debe situarlo en posición horizontal.

Si fuese de mucha longitud, debería ser ayudado por una o más personas.

Manipulación manual de sacos:

Si los sacos se encontrasen en el suelo, habrán de aplicarse las mismas pautas que en el caso de las cajas, pudiendo ayudarse de la pierna para colocarlos sobre algún tipo de plataforma.

Para su transporte, lo recomendable es proceder de forma análoga al caso de tubos y objetos largos colocándolo en posición vertical, abrazarlo flexionando las piernas, incorporarse con la espalda recta y situarlo sobre un hombro.