Alrededor de 175 personas visitaron FIPCAN

Esta feria, que quiere ayudar en la difusión de la cultura preventiva en la región, es una de las actividades recogidas dentro del convenio de colaboración existente entre la Fundación Laboral de la Construcción y el Instituto Cántabro de Seguridad en el Trabajo. En un principio, la intención, tanto de la entidad paritaria como del Icasst es darle un carácter bienal, aunque ya están valorando la realización de la segunda edición el año que viene

fipcan
FIPCAN

La Feria de Innovación en Prevención (FIPCAN) ha tenido lugar en las Antiguas Escuelas de Solvay, centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción ubicado en Barreda. Durante los días 10 y 11 de noviembre, casi 175 personas visitaron los diferentes stands de las empresas expositoras.

Innovación

La gira se centra en la innovación de la prevención y, para cumplir con la normativa Covid-19, la propia feria ha innovado el modelo de asistencia. Las visitas se hacían en grupos reducidos, guiados a través de los stands, donde cada fabricante tenía 10 minutos para exponer sus productos. Una vez visitados todos los fabricantes, las personas asistentes tenían 20 minutos de visita libre para poder acercarse a los stands que les resultasen más interesantes.

Empresas

Siete empresas han asistido como expositores al evento. Así, pudimos comprobar las innovaciones preventivas en diferentes protecciones, medios auxiliares y formación. Las empresas que han participado de esta primera feria FIPCAN han sido:

G&A GROUP: nos presentaron ejemplos exitosos de la formación a través de la realidad virtual y un programa para poder realizar la evaluación de riesgos psicociales de cualquier empresa a través de un juego. Las personas trabajadoras acceden al juego y realizan una adaptación del F-psico. Como producto final las empresas reciben un informe de la evaluación realizada.

HILTI: además de los increíbles exoesqueletos, con pruebas in situ, nos presentaron los sistemas de seguridad que tienen en sus máquinas, sobre todo el freno de las máquinas y la antivibración. También muy destacable su puesta en escena, haciendo que todos los asistentes participasen durante la exposición.

CENTURION SAFETY: además de las novedades en los cascos, incluido un sistema de protección de cráneo para los impactos laterales y una pantalla para las gorras de seguridad. Además, nos mostraron un sistema con una turbina que puede dar aire limpio a dos trabajadores hasta a 40 metros de distancia.

IRUDEK: dentro del mundo IRUDEK, con sus líneas de vida, anclajes, cascos, arneses y demás materiales necesarios para proteger a las personas trabajadoras de la caída de altura, la presentación se centró en la importancia de tener los equipos identificados. La utilización del sistema diseñado por IRUDEK, a través de un chip en los equipos, permite saber, de manera inmediata, la vida útil del equipo, las revisiones, primera utilización, …

ESCALERAS ARIZONA: nos enseñaron una pequeña parte de la gran gama de soluciones que esta empresa navarra pone a disposición de sus clientes para hacer frente a trabajos en altura. Cabe destacar la escalera de 5 metros con estabilizadores y línea de vida que nos permite hacer trabajos a esa altura con total seguridad.

MILWAUKEE: espectacular puesta en escena con luces, sonido y vídeo, la multinacional americana nos presentó su nueva línea de equipos de protección individual. A través de tres escenas reales de trabajo, nos mostraron los diferentes equipos que se deben utilizar cuando se hace un corte con radial, un corte de madera o un trabajo en un andamio. Si son destacables sus guantes por la capacidad de protección y vistosidad, el resto de protecciones presentadas, fabricadas por ellos mismos, denotan la calidad puesta al servicio de la seguridad.

ATT PROMETAL: en una increíble estructura de dos pisos, el fabricante y desarrollador de protecciones, nos mostró diferentes sistemas de protección de borde de forjado para diferentes estructuras. Durante su exposición pudimos ver redes tipo U (verticales), Tipo T (de bandeja), barandillas y su novedoso sistema trepante que puede ser elevado manualmente por una sola persona.

Rincón de lectura

Como valor añadido, se ha querido incluir un rincón de lectura, pero más como repositorio de publicaciones que los asistentes podían recoger. En este rincón, se podían llevar publicaciones del Icasst, de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales en Cantabria y la última edición de la revista Formación en Seguridad Laboral.