Conoce los temas más destacados de A+A 2021, la feria internacional de la seguridad y la salud en el trabajo

aa2021

La pandemia ha acelerado notablemente el proceso de cambio en el mundo laboral. Los conocimientos integrales, así como las soluciones y los productos para el futuro del trabajo, son parte de la edición de A+A de este año, la principal feria internacional de seguridad y salud en el trabajo que abrirá sus puertas en el recinto ferial de Düsseldorf del 26 al 29 de octubre (pabellones del 1 al 10).

Tendencias temáticas

Junto a los productos y soluciones de los expositores, el ‘Trend Forum’ de este año en el pabellón 4 mostrará todas las facetas de los temas tendencia en la actualidad, con charlas basadas en la práctica. Las sesiones temáticas serán:

Digitalización + Seguridad: charlas sobre temas relativos a la documentación digital de uso de EPI, como compra, mantenimiento, cuidado y limpieza, así como el registro de ‘cuasiaccidentes’.

Digitalización + Salud: presentación de ‘Apps’ de salud, teletrabajo y nuevos mundos laborales, así como reducción del estrés mental y la carga de trabajo a través de exoesqueletos.

Sostenibilidad.

Protección e higiene: mejores prácticas, experiencias y aprendizajes para la selección de EPI (mascarillas, protección de manos, desinfección, etc.), ‘conformidad CE’ y conciencia de calidad.

Manejo de sustancias peligrosas: charlas sobre manejo, evaluación y valoración de riesgos de sustancias peligrosas. Últimos conocimientos asociados con REACH, así como conferencias prácticas sobre el almacenamiento de materiales peligrosos.

Incendios y emergencias

En el pabellón 6, la ‘Asociación de Bomberos de Fábrica de Alemania’ (WFVD) presentará espectáculos especiales sobre protección contra incendios y gestión de emergencias. En varias demostraciones en vivo simularán el uso de trajes de protección química en caso de pérdida de contención de sustancias tóxicas durante accidentes.

Parque de Robótica y ‘Selfexperience Space’

El Parque de Robótica cuenta con fabricantes de exoesqueletos, junto con el Fraunhofer IPA (Instituto de Ingeniería de Fabricación y Automatización), mostrando cómo estas tecnologías pueden ayudar a las personas en trabajos físicamente exigentes o cuando trabajan en posturas poco ergonómicas.

En el espacio adyacente ‘Selfexperience Space’, los expositores presentarán sus innovaciones “en acción”.

Exoworkathlon: estudio en vivo sobre control de carga

Además de esto, Fraunhofer IPA y la Universidad de Stuttgart IFF organizarán el Exoworkathlon como parte del Parque de Robótica. Incluirá también un curso destinado a jóvenes (aprendices y estudiantes técnicos), quienes realizarán prácticas (con y sin exoesqueletos).

‘Start-Up Zone’

En ‘Start-Up Zone’ empresas jóvenes, creativas y orientadas al futuro presentarán sus innovaciones a un público de alto nivel de todos los ámbitos de la seguridad y la Medicina en el trabajo. Ya sea una aplicación de salud, gafas de realidad virtual o textiles de alta tecnología: no hay límites para los temas cubiertos.

37 ° Congreso de Medicina y Seguridad Laboral

El congreso más relevante para todos los expertos del sector está organizado por Basi, la Asociación Federal Alemana para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Los temas de actualidad serán, entre otros: el ‘trabajo 4.0’, las posibilidades de digitalización y la inteligencia artificial para la salud ocupacional, trabajar en tiempos de pandemia y hacer realidad ‘Vision Zero’. Asimismo, habrá debates sobre el teletrabajo, la seguridad ocupacional en las cadenas de suministro internacionales, la seguridad y salud en el trabajo sostenible y el futuro del trabajo en Europa y en todo el mundo.

 

Archivado en: