Nalanda celebró su evento SMART HSE LINK UP para analizar las novedades sobre prevención

Nalanda

Nalanda Global ha celebrado en Madrid su evento SMART HSE, un encuentro en el que se reunieron 350 especialistas en prevención y compliance para analizar las principales tendencias e innovaciones en gestión de cumplimiento normativo y gestión de riesgos.

La anterior celebración de este encuentro fue en junio de 2019, pero tras la pandemia no se había podido volver a convocar. En estos cuatro años ha habido importantes novedades e innovaciones tecnológicas y ha tomado gran protagonismo la sostenibilidad como eje de todas las acciones destinadas a hacer un mundo más seguro y saludable.

350 profesionales de la salud y la seguridad

SMART HSE reunió 350 profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo de las más importantes empresas que operan en España y contó entre sus ponentes con representantes de compañías de sectores tan diversos como construcción e infraestructuras, alimentación, turismo, energía, consultoría, distribución, tecnología, transporte, etc.

En la jornada se pudieron conocer ejemplos y políticas inspiradoras del uso de la tecnología para hacer un mundo más seguro, saludable y sostenible. En la primera mesa redonda Pascual Capmany (Aqualia), Antonio Jurado (COVAP), Jesús Alonso (Mercadona) y José A. Ruiz (NH Hoteles) hablaron de la necesidad de medir si los proveedores cumplen los criterios de sostenibilidad y de cómo la apuesta por la RSC fomenta el orgullo de pertenencia en las organizaciones.

Ponencias

Miguel París (SACYR) expuso en su ponencia cómo las organizaciones tienen que alinear su actividad con los ODS y puso sobre la mesa cuatro interesantes conceptos que deben tener en cuenta las empresas con sus empleados: el bienestar emocional, el bienestar financiero, el fomento de la actividad física y de la alimentación saludable.

Rafael Mesía (REDEIA) nos habló de “conectar corazones y circuitos”: soñar el futuro, crecer el presente y gestionar la incertidumbre. También nos mostró cómo a través de la tecnología “VeR”, los trabajadores pueden detectar el riesgo eléctrico con sus teléfonos móviles. También explicó cómo la IA, el blockchain y los chatbot pueden contribuir a reducir la siniestralidad.

Por su parte Elena Castro (Full Audit) planteó cómo liderar la inteligencia emocional desde la sostenibilidad: “la salud humana es reflejo de la salud de la tierra” y propuso trabajar sobre tres conceptos: “coerción, conveniencia y convicción”.

Tras ella intervino Carlo Alberto Beto (Grupo Nueva Pescanova), quien se metió en el bolsillo al auditorio con una divertida y original intervención que arrancó las risas de los más de 350 asistentes. “Odio la prevención y la certificación”, dijo al arrancar su exposición, para acabar destacando que “el 25% de los trabajadores tienen problemas de salud mental” y que es necesario trabajar “la comprensión y la empatía”.

Javier Tarín (Metro de Madrid) tituló su presentación “Historia de un fracaso” para exponer que “algo estamos haciendo mal en prevención: cada 15 segundos muere un trabajador en algún lugar del mundo” y destacó que los accidentes laborales tienen un coste de 12.000 millones de euros al año. Su receta la resumió explicando tres conceptos: “Pregunting, Escuching, Cuenting”.

Ricardo Munguía y José Carlos Rodrigo presentaron el proyecto de digitalización que están aplicando en Ferrovial Construcción; Tomás de Heredia (Deloitte) contó cómo fue el asesoramiento que prestaron en la reciente adquisición de Dokify por parte de Nalanda; Pablo Yáñez mostró en un video el centro inteligente de Acciona Infraestructuras y Olga Gacio (Microsoft) nos mostró las últimas tecnologías e innovaciones aplicadas a la PRL.

Evolución

El encuentro mostró la importante evolución que ha habido en los últimos cuatro años en este sector. Según Juan Gil Rabadán, CEO de Nalanda, “ha sido un encuentro muy enriquecedor que nos ha servido para conocer y compartir el conocimiento y las políticas e innovaciones más avanzadas para que las organizaciones sean más seguras, sostenibles y saludables. Para NALANDA ha sido un orgullo volver a liderar cuatro años después el evento más importante en el sector de la gestión de riesgos y cumplimiento normativo”.

Archivado en: