Formación online: Riesgos y Medidas Preventivas en el Teletrabajo

Prevención de riesgos laborales y el teletrabajo.

Como muy bien conoces la pandemia generada por la COVID-19, ha revolucionado la forma de prestar el trabajo. Estamos evolucionado y/o en la transición de modelos de trabajo tradicional, a los modelos de teletrabajo y/o trabajo en remoto que van a marcar fuertemente los nuevos contextos laborales. Prueba de todo ello, es el Real Decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia, publicado recientemente en el BOE.

La implantación del teletrabajo y su sostenibilidad en el tiempo como modalidad laboral normalizada, requiere que la persona que desarrolle un trabajo de forma virtual/remota, cuente con una serie de conocimientos para el correcto, seguro y saludable, desempeño de su trabajo.

Es por ello que APA presenta un nuevo servicio, con la finalidad de ofrecer a las empresas y trabajadores, una ayuda en éstos días tan complicados que estamos viviendo y que previsiblemente vamos a continuar viviéndolos en los próximos meses.

Dicha ayuda consiste en el ofrecimiento de una herramienta online, de forma que desde las áreas de formación y departamentos de prevención de riesgos laborales de las empresas, garanticen que los trabajadores que desarrollan su actividad laboral a través del teletrabajo y/o trabajo en remoto, o bien ahora o próximamente, dispongan de la formación necesaria y adecuada en materia de PRL, para desempeñar su trabajo de una forma segura.

La acción formativa online de APA lleva por título “La Prevención de Riesgos Laborales y el Teletrabajo”, con una “duración de 2 horas”, incluyendo toda la información y formación necesaria, tanto a nivel de los riesgos laborales del trabajo en casa, como de las medidas preventivas a tomar y adoptar. Es una acción totalmente bonificable.

Así mismo, cuanta con la siguiente estructura:

Introducción y objetivos

1. Definición de teletrabajo

2. Características del teletrabajo

3. Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

4. Riesgos específicos del puesto de trabajo y medidas preventivas

5. Técnicas preventivas específicas

5.1. Pantallas de visualización de datos

5.2. Iluminación de las zonas de trabajo

5.3. Diseño del puesto de trabajo. Mobiliario y accesorios

5.4. Condiciones termohigrométricas

5.5. Ergonomía. Prevención de los trastornos musculoesqueléticos

Vídeo-Postura-adecuada-PVD

Vídeo-El-portátil-en-casa

5.6. Riesgos psicosociales

Actividad de refuerzo

Por ultimo, las empresas podrán subir gratuitamente sus propios cuestionarios de autoevaluación, así como podrán subir también, y de forma gratuita, cualquier material complementario que considere de interés para el alumno/empleado. Como videos, evaluación de riesgos, fichas del puesto de trabajo, pdf, documentos, infografías, carteles, etc.