Foto-MONTSE-IGLESIAS
Montserrat Iglesias-Lucía Directora Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI-UAB)

Quiero ser técnico superior y no desfallecer en el intento

GettyImages-1412136324.jpg-web

Esta temática es una de las cuestiones que más nos plantean en la universidad, personas que son técnicos intermedios y quieren ser técnicos superiores y personas que ya son técnicos superiores que quieren continuar con la ilusión del primer día.

Por motivos de extensión no podremos dar respuesta a ambas preguntas. En este artículo trataremos cómo dar el salto de técnico intermedio a técnico superior dejando para próximos números cómo continuar siendo un técnico superior motivado.

De técnico intermedio a técnico superior

Tal y como se ha regulado la carrera de promoción académica (y profesional) de los técnicos intermedios puede resultar un arduo camino, después de haber hecho un ciclo superior en prevención de riesgos profesionales, tener que hacer un grado universitario más un máster, dado que, si todo va bien, el tiempo de inversión será de cómo mínimo 5 años, sin tener en cuenta todo el tiempo de dedicación.

Ante este escenario tan desmotivador, la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI-UAB) creó un itinerario académico específico para los técnicos intermedios provenientes del ciclo superior. Este itinerario consiste en la convalidación de 60 créditos en el grado universitario oficial de Prevención y Seguridad Integral, de tal manera que el tiempo de inversión de como mínimo 5 años se reduce a como mínimo 3 años, y ello porque el propio Grado de Prevención y Seguridad Integral ya habilita para ser técnico superior de prevención de riesgos laborales con las tres especialidades sin la necesidad de hacer ningún master o formación complementaria.

Además, el contenido curricular de grado trata las necesidades del sector desde un enfoque de seguridad integral, yendo más allá de la prevención de riesgos laborales y ofreciendo a los graduados una mirada holística de la seguridad. Esta intervención marca la diferencia de los graduados en prevención y seguridad integral con las personas pertenecientes a otras titulaciones.

A más abundamiento, las nuevas realidades demuestran que no siempre se dispone de tiempo para acudir presencialmente a la universidad (a pesar de que los horarios del grado presencial son intensivos para poder combinar trabajo y grado). Por esta razón, desde el año 2012 el grado también puede cursarse de manera online.

Mi recomendación para todos los técnicos intermedios es que estudien qué posibilidades les ofrece el mundo universitario para poder ser técnicos superiores con las tres especialidades. Asimismo, si realmente tienen dicha motivación, que no cesen en su empeño porque el sector necesita cada vez más de técnicos superiores formados con rigurosidad, con competencias que van más allá de las técnicas, como serían las soft skills, y con compromiso y actitud para querer mejorar nuestras organizaciones y, en definitiva, nuestra sociedad.

Si quieres tener más información de las posibilidades que ofrece la universidad, visítanos en el stand 4B05 – Pabellón P04 en la feria de SICUR, o bien escribe a [email protected] para concertar una sesión informativa.