Webinars para acciones preventivas derivadas de la evaluación de riesgos psicosociales en el ámbito del teletrabajo

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APA Salud y Bienestar Laboral

Recientemente se ha publicado el Real Decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia, en el que entre otros aspectos refleja en su sección 4ª el derecho a la prevención de riesgos laborales, a través de la aplicación de los art. 15 y 16, que implican la necesidad de evaluar los riesgos laborales, así como adoptar las medidas necesarias para eliminar y/o reducir éstos, conforme a los principios de la acción preventiva.

Uno de los principales riesgos que se derivan de éste nuevo modelo de teletrabajo y/o trabajo a distancia/remoto, no es otro que el RIESGO PISCOSOCIAL, frente al que hay que adoptar medidas preventivas, fundamentalmente informativas, formativas y organizativas.

 Entre aquellos aspectos que pueden generar y/o potenciar dichos riesgos, nos encontramos como mínimo con dos situaciones que puede influyen de una u otra manera:

a) Ajenas al ámbito estrictamente laboral.

  • La idea de un segundo confinamiento, cierres perimetrales, toques de queda…
  • La incertidumbre social y económica que genera la situación que vivimos…
  • Problemas de sueño, adicciones, potenciación de hábitos tóxicos…
  • Aislamiento social y/o miedo a socializar…
  • Frustración por oportunidades perdidas…
  • Los cambios de rutina, problemas de conciliación laboral…

b) Propias de ámbito laboral (por ejemplo, como resultado de la evaluación de riesgos especifica psicosocial del puesto de trabajo en remoto).

  • Aumento del número de reuniones.
  • Incremento del numero de asistentes a las reuniones.
  • Uso excesivo de diversas plataformas de conexión para cualquier cuestión.
  • Aumento de las horas de duración de la jornada.
  • No concreción de los horarios en descansos y/o desconexión.
  • Estilos de dirección de personas en remoto.
  • Variaciones en los canales y sistemas de comunicación.
  • Valoración del desempeño, oportunidades de desarrollo, etc.

Todas estas circunstancias pueden darse en mayor o menor escala, generando en el empleado estrés y/o ansiedad, así como en la empresa, ratios menores de productividad, pero en cualquier caso, la solución pasa por tratar de normalizar la situación para volver a las rutinas y hábitos que nos funcionaban antes del Covid-19.

Nada afecta igual. Todos somos distintos y tenemos distintas capacidades y circunstancias (sociales, psicológicas…). Una de las claves para ayudarnos a sobrellevar ésta situación, es La Resiliencia -la capacidad para enfrentarse a las situaciones de estrés– es en parte muy distinta en cada persona, en parte algo heredado y en parte algo aprendido, si no tienes esa resiliencia, las consecuencias para esa persona son mucho mayores.

Es por ello, que en APA hemos diseñado dos webinar, uno orientado a los empleados y otros orientado a la línea de mando, con la finalidad de que puedan ayudar a la empresa a implementar acciones preventivas derivadas de la evaluación específica de riesgos psicosociales en el ámbito del teletrabajo.