Hasta octubre se han producido 999.651 accidentes de trabajo y han muerto 688 trabajadores

GettyImages-1330359286
USO

Los datos registrados hasta octubre indican que hemos llegado a la cifra de 999.651 accidentes laborales, cifra nada positiva que nos sitúa rozando el millón, quedando aún dos meses por registrar datos en los que, además, se aumenta la contratación con motivo de la campaña navideña.

Los 999.651 accidentes de trabajo se desglosan en 528.709 accidentes con baja y 470.942 sin baja. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 11,8% y los accidentes sin baja un descenso del 0,3%.

Causas

Analizando los datos estadísticos, se observa que el grueso de causas que originan los accidentes laborales con baja ocurridos durante la jornada laboral, se concentran en sobreesfuerzos, trastornos musculo esqueléticos y choques contra objetos inmóviles, con resultados de lesiones como esguinces, luxaciones y heridas o lesiones superficiales.

Por otro lado, si hablamos de fallecidos en jornada (566), observamos que la mayor parte se deben a accidentes cerebro vasculares o infartos, así como a atrapamientos, caída de altura y accidentes de tráfico.

Si abordamos los sectores de actividad donde se concentran los accidentes laborales durante la jornada, se observa una ligera diferencia si hablamos de accidentes con baja o mortales. Los mortales se concentran en Construcción; Transporte y Almacenamiento; Industria Manufacturera y Actividades Agrícolas y Ganaderas, mientras que, los accidentes con baja corresponden a Industria Manufacturera; Construcción; Sector Sanitario y Reparaciones de Vehículos.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son las regiones que encabezan la lista de accidentes laborales en octubre, con 94.016, 86.139 y 72.681 accidentes, respectivamente.

USO exige a las empresas más inversión en las condiciones de seguridad de los centros de trabajo

Desde un punto de vista preventivo, «desde USO exigimos a las empresas que presten más atención a las condiciones de seguridad de los centros de trabajo, a la organización de las tareas y los ritmos de trabajo, que, por lo general, suelen ser los grandes olvidados en la gestión de la prevención y donde reside el origen de los accidentes», tal y como explican desde el sindicato.

De enero a octubre, 688 trabajadores han muerto como consecuencia de accidentes laborales: 566 durante la jornada de trabajo y 122, en el trayecto de ida o vuelta al trabajo. Estas cifras suponen un aumento del 17,7% y del 14%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año pasado.

«Estas cifras son realmente alarmantes. De la misma manera que exigimos desde USO a las empresas una mayor inversión en seguridad y salud; a las instituciones, aumento de medios y mecanismos adecuados para el control del cumplimiento de las obligaciones empresariales, animamos a los trabajadores a que exijan esas condiciones de trabajo seguras para poder, entre todos, evitar o controlar los riesgos, tanto en los centros de trabajo como en los trayectos de ida y vuelta», añaden desde el sindicato.

«De la misma forma, desde USO seguimos pidiendo el refuerzo de la Inspección de Trabajo, un organismo clave para la defensa de los derechos laborales que, sin embargo, carece de los medios personales y materiales adecuados para su labor de vigilancia en el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales», concluyen desde el sindicato.