Informe sobre el absentismo laboral derivado de la ITCC realizado por AMAT

GettyImages-1316326058
AMAT

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) ha elaborado el informe anual “El absentismo laboral derivado de la incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC) del ejercicio 2021 y el avance del primer cuatrimestre de 2022”.

En el estudio desarrollado se pueden identificar los principales indicadores del citado informe. En él, es posible visualizar la información detallada a nivel estatal, autonómico y por actividad económica de las empresas (CNAE 2009), así como, la reducción de tiempos para la mejor recuperación de la salud de los trabajadores (habida cuenta de las listas de espera existentes). También se presentan, con la misma desagregación, los potenciales ahorros que se podrían obtener para la Seguridad Social y para las empresas, si las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social pudieran prestar asistencia sanitaria y realizar una gestión integral de los procesos de ITCC, al menos cuando han sido diagnosticados con una patología traumatológica u osteoarticular.

Estimaciones

Según estimaciones de AMAT, en cuanto al gasto por la prestación de ITCC a cargo de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, se aprecia un incremento en el primer cuatrimestre de ejercicio 2022 del 12,09%, lo que equivale a 249,95 millones de euros más respecto al primer cuatrimestre del ejercicio precedente, pasando de un coste total de 2.066,77 millones de euros para el periodo Enero a Abril de 2021 a 2.316,72 millones de euros para el mismo periodo del ejercicio 2022.

Igualmente, el coste directo a cargo de las empresas por el pago de la prestación económica entre el día 4 y el 15, las cotizaciones, y los complementos y mejoras, se aprecia un incremento en el primer cuatrimestre del ejercicio 2022 del 21,37%, lo que equivale a 341,25 millones de euros más respecto al primer cuatrimestre del ejercicio precedente, pasando de un coste total de 1.596,65 millones de euros para el periodo enero a abril de 2021, a 1.937,90 millones de euros para el mismo periodo del ejercicio 2022. La razón de que este incremento porcentual sea significativamente superior al del gasto en prestaciones económicas de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, se debe principalmente a que el número de procesos se han incrementado un 46,21% y el gasto en prestaciones económicas de las empresas entre el día 4 y el 15 se ha multiplicado, con motivo de este mayor número de procesos.

Coste total

Del coste total del absentismo, el de las prestaciones se financia con cargo a las cotizaciones por contingencias comunes que pagan los empresarios y trabajadores (83,39% y 16,61%, respectivamente, del 28,30% de la Base Reguladora por Contingencias Comunes) y los trabajadores autónomos a la Seguridad Social.

Dado todo lo anterior, resulta necesario destacar el impacto que tiene el absentismo por ITCC, afectando significativamente a la competitividad de las Empresas, y en las cuentas del Sistema de Seguridad Social.

Descarga el informe completo OK Informe AMAT ABSENTISMO ITCC 2021 (Avance 1CT 2022)_compressed