ISM vuelve a recibir la medalla de plata EcoVadis por sus actuaciones sostenibles

2023_08_ISM_Ecovadis_Imagebild_Silver_Signet
ISM

Por segundo año consecutivo, ISM ha recibido la medalla de plata EcoVadis por sus labores de sostenibilidad en materia de medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. De esta forma, ISM figura entre el 25 por ciento de las empresas mejor valoradas por EcoVadis del sector.

Con esta distinción a ISM, se subraya el trabajo continuo en materia de sostenibilidad y responsabilidad social del fabricante de calzado de seguridad y ropa laboral.

¿Cómo evalúa EcoVadis?

A la hora de evaluar las empresas, EcoVadis se basa en 21 criterios de sostenibilidad que abarcan cuatro aspectos principales: medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. De este modo, ha valorado a más de 85.000 empresas a partir de un examen exhaustivo y fundado de las actuaciones sostenibles de las organizaciones.

Estas evaluaciones basadas en hechos demostrados se trasladan a fichas de evaluación legibles con un sistema de puntos de uno a cien (1-100) y medallas (bronce, plata, oro y platino). Éstas, además de los puntos fuertes, también evidencian el potencial de mejora que las empresas evaluadas pueden utilizar para orientar sus actuaciones de sostenibilidad aún más específicamente.

En este caso, ISM ha mejorado considerablemente en dos ámbitos: en compras sostenibles ha pasado de 40 a 60 puntos y en medio ambiente, de 60 a 70 puntos.

La mejor puntuación en materia de compras sostenibles se ha logrado gracias a un mayor compromiso de los proveedores por medio de un código de conducta sostenible, auditorías in situ de los proveedores sobre aspectos medioambientales y sociales. Así como análisis de riesgos de sostenibilidad antes de las evaluaciones o auditorías de los proveedores.

En el ámbito medio ambiente, se ha logrado esta puntuación gracias a las optimizaciones de los procesos en la gestión de residuos, a la reducción del consumo de material y a las mejoras de la eficiencia energética con modernizaciones tecnológicas y de las instalaciones. También en combinación con una documentación e implementación mejores de las directivas medioambientales.

Con esto, ISM ha alcanzado un resultado en materia de sostenibilidad bueno o avanzado en todos los ámbitos evaluados.

Normas de sostenibilidad reconocidas internacionalmente

La evaluación de EcoVadis se basa en normas de sostenibilidad reconocidas internacionalmente, entre las cuales se encuentran los diez principios del Pacto Mundial de la ONU, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las normas de la Global Reporting Initiative (GRI) y la norma ISO 26000. Todas estas condiciones garantizan que sus evaluaciones son exhaustivas y fiables.

El galardón, de un año de duración, es un signo claro del compromiso de ISM con la sostenibilidad y constituye un hito importante en su afán por minimizar el impacto de su actividad comercial en el medio ambiente y reforzar la responsabilidad social y ética en sus prácticas empresariales fundamentales.