Jornada sobre la nueva normativa 20345:2022 en las instalaciones de Paredes Seguridad

Nueva normativa Paredes Seguridad
Paredes Seguridad

El estándar actual de seguridad en Europa se ha actualizado en marzo de 2022 para hacerlo más estricto y velar cuidadosamente por la salud de los trabajadores. Rafael Paredes, CEO de Paredes Seguridad ha recibido a los directivos de la cooperativa COINFER para presentarles la nueva normativa EN ISO 20345:2022.

Esta nueva normativa afectará próximamente a la fabricación y certificación del nuevo calzado de seguridad. La empresa de seguridad bajo su compromiso de mantener un contacto directo y cercano con todos sus clientes y asociados ha programado diversas reuniones en las que informará y explicará los nuevos detalles y cambios que afectarán a la nueva normativa.

A partir del año 2023 todos los productos deberán estar fabricados, probados y certificados bajo la norma EN ISO 20345:2022. De este modo, Paredes Seguridad ha preparado una presentación que expone los cambios en la normativa de una manera visual y explicativa para facilitar la comprensión a todos sus colaborares, representantes de zona y clientes. Y por supuesto, ya se ha puesto en marcha para adaptar todo su calzado a las nuevas normas que dictamina la Unión Europea.

Si agrupamos los requisitos que han variado en la nueva actualización de la normativa entendemos lo siguiente:

  • SRA: La nueva norma EN ISO 20345:2022 establece que todo el calzado de seguridad debe superar obligatoriamente las pruebas de antideslizamiento sobre baldosa cerámica con detergente (SRA), por tanto, ya no será necesario indicarlo en la certificación del calzado.
  • SRB y SRC: La prueba de resistencia al deslizamiento sobre baldosa de acero con glicerina (SRB) y la certificación SRC desaparecerán.
  • SR: aparece una nueva nomenclatura. Como requisito adicional se podrá realizar el ensayo sobre baldosa cerámica con glicerina y en este caso se indicará con el marcado SR.
  • Ø: Todo calzado no ensayado en antideslizamiento deberá ir debidamente marcado con el símbolo Ø.

Hasta el momento la certificación de resistencia a la perforación se ha indicado con la nomenclatura “P”, tanto para plantillas anti perforación metálicas como textiles, probadas con un punzón de ensayo de 4,5mm. Sin embargo, con la nueva actualización de la norma, empezaremos a diferenciar entre el marcado para plantillas metálicas (P), plantillas textiles ensayadas con un punzón de ensayo de 4,5mm (L) y plantillas textiles probadas con un punzón de ensayo de 3mm (S).

Por otra parte, la norma EN ISO 20345 de 2011 estableció como requisito obligatorio que todo calzado de seguridad debía pasar las pruebas de resistencia a hidrocarburos y que éstos no tenían que estar marcados por la clasificación “FO”. Ahora este requisito pasar a ser adicional.

Con respecto a las pruebas de penetración y absorción de agua, la nueva normativa indica que la penetración y absorción de agua con nomenclatura WRU pasará a indicarse con las siglas WPA, cuyo requisito seguirá siendo adicional para el calzado S1 y obligatorio para S2 y S3. En cuanto a la resistencia al agua (WR) continuará denominándose del mismo modo, pero pasará de ser un requisito adicional para todo el calzado, a ser adicional para el calzado S1 y obligatorio para el calzado S6 y S7.

La nueva normativa incorpora requisitos adicionales como:

  • SC: Abrasión de la puntera al desgaste para diferenciar si es estética o funcional
  • LG: Altura del tacón para agarre a escalera

Y añade una tercera clase de calzado:

  • Clase I: Todo tipo de materiales excepto polímeros naturales o sintéticos
  • Clase II: Polímeros naturales o sintéticos
  • Híbrido: parte superior del corte Clase I y parte inferior del corte Clase II

Además, se añaden nuevas categorías a los tipos de calzado de seguridad:

  • S6: S2 + WR
  • S7: S3 + WR + Plantilla metálica
  • S7L: S3 + WR + Plantilla textil (4,5mm)
  • S7S: S3 + WR + Plantilla textil (3mm)
  • SBH: Parte superior del corte Clase I y parte inferior del corte Clase II

Paredes Seguridad continuará trabajando para garantizar que todos sus productos cumplen rigurosamente con las reglas dictaminadas por las Unión Europea para conseguir la máxima protección y seguridad de sus clientes. Del mismo modo, trabajará mano a mano con sus socios y colaboradores para que todos comprendan los cambios y la importancia de éstos.