¿La Seguridad y Salud en el Trabajo es un Derecho Fundamental?

Pasillo de banderas alineadas ante columnas blancas a la izquierda y moqueta azul cobalto a la derecha

Sede de la OIT en Ginebra. Fuente imagen: ILO.

Gabriela Bustelo

Con frecuencia tiene que suceder una catástrofe o un suceso de extrema gravedad, como ha sido el caso de la pandemia de coronavirus de 2020, para que se produzcan cambios largamente demorados. Tal es el caso del reconocimiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo por la OIT como un Derecho Fundamental de todo empleado.

Qué son los Derechos Fundamentales en el Trabajo

Los derechos fundamentales del trabajador se adoptaron por primera vez en 1998 como parte de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. En virtud de esta proclamación, los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo, sea cual fuere su nivel de desarrollo económico, se implican en asumir y promocionar estos principios y derechos, sin ser óbice la ratificación o no de los convenios correspondientes.

Primera propuesta de Seguridad y Salud en el Trabajo como Derecho Fundamental

En 2017 se planteó por vez primera admitir de manera oficial la Seguridad y Salud en el Trabajo como principio fundamental, en el contexto del reiterado debate sobre los principios y derechos laborales fundamentales. En aquel momento la delegada de la Unión Europea propuso abordar si era factible incorporar la Seguridad y Salud en el Trabajo el cuerpo de principios y derechos fundamentales en el trabajo. Dos años después, en 2019, la sugerencia análoga de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, durante la conmemoración del centenario de la OIT, recalcaba que ya era hora de que la Seguridad y Salud en el Trabajo quedara solemnizada como un principio y un derecho fundamental del trabajo.

En la conferencia de aquel año faltó el consenso para oficializar el propósito. Pero se incorporó una ‘carta de intenciones‘ en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo que señalaba: “las condiciones seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente”. En la resolución la Conferencia solicitó al Consejo de Administración que estudiara cuanto antes el modo de  las condiciones de trabajo seguras y saludables en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Reconocimiento de la Seguridad y la Salud como Derechos Fundamentales en el Trabajo

La pandemia obligó a hacer un paréntesis en los preliminares, pero el cometido se reanudó con mayor energía en 2021 y 2022. Era necesario concretar el texto del proyecto de resolución para poner al día la Declaración de la OIT de 1998 sobre principios y derechos fundamentales en el trabajo, que sería el punto de partida para las deliberaciones de la Conferencia.

En la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo, en junio de 2022, esta tarea se abordó en la Comisión de Asuntos Generales (CAG), resuelta con la votación que categoriza la seguridad y salud como uno más de los derechos fundamentales del trabajo que establece la OIT. Las nuevas provisiones buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo en todo el planeta, basándose en algunas de las lecciones aprendidas durante la pandemia.

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha firmado en febrero de 2023 un acuerdo conseguido en el seno del Diálogo Social, con patronal y sindicatos, para la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2023-2027). El pacto reunió a todos los mediadores sociales y líderes correspondientes de las comunidades autónomas.

Este acuerdo es el decimoséptimo de esta legislatura logrado mediante el diálogo social. Constituye un instrumento de referencia para la actualización consiguiente de las políticas de prevención de riesgos laborales. Por su parte, el INSST ha implementado la estrategia dentro del Marco Estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027.