Lavoro CUP

¿Puede el calzado profesional ayudar a disminuir el cansancio y la fatiga de los profesionales del sector de la logística?

lavoro
Lavoro

Para que el calzado profesional –sobre todo el que es utilizado por profesionales del sector de la logística– favorezca el contacto del pie con el suelo, los zapatos deben proteger las zonas de hiperpresión: talón, metatarsos y pulpejo digital del hallux. Del trabajo de un equipo multidisciplinario, coordinado por SPODOS (Departamento de Podología de la marca portuguesa Lavoro) nació el modelo Lavoro CUP, con una suela innovadora, inspirada en el universo del fútbol, en el que estas zonas de hiperpresión son aliviadas a través de la distribución correcta de las fuerzas.

Conocedores de las zonas de mayor presión del pie, sobradamente estudiadas por la Ortopedia y la Podología, SPODOS decide probar el uso de pitones planos (diferentes de los del fútbol, que necesita de mayor adherencia al terreno de juego), como medio para beneficiar el contacto del pie con el suelo. Como los zapatos deben proteger precisamente aquellas zonas de hiperpresión, la suela del modelo Lavoro CUP está compuesta por una serie de pitones planos, distribuidos de forma a respetar el ciclo natural de la marcha.

UMANA-Centro de Análisis Biomecánico (www.umana.es) con sede en Vigo, ha realizado una serie de pruebas al modelo Lavoro CUP, con especial enfoque en los parámetros biomecánicos fundamentales de la marcha, con el fin de realizar una comparación entre los patrones de marcha que provoca el calzado/suela y los patrones de la marcha descalza, la cual constituye la referencia natural evolutiva neutra.

Por “patrones de marcha” se entiende aquel conjunto de movimientos sincronizados, armónicos y repetitivos que se establecen en miembros inferiores, raquis y miembros superiores y que permiten la deambulación estable a cualquier velocidad.

El estudio realizado ha permitido evaluar:

-Confort plantar: esta prueba valora la capacidad del calzado/suela para controlar la transferencia de fuerzas de pisada al pie del usuario. Permite valorar la uniformidad de las fuerzas de contacto debida al reparto de las cargas corporales.

-Estabilidad de pisada: esta prueba valora la capacidad de estabilización dinámica que el calzado/plantilla ofrece al usuario. Permite medir la trayectoria de los baricentros de carga plantar durante la marcha, y determinar de este modo la mejora de estabilidad de pisada.

-Adaptación dinámica: esta prueba valora la capacidad dinámica del calzado/suela para adaptarse al pie del usuario. Permite determinar la flexibilidad del calzado a compresión, flexión y torsión, y valorar su adaptación a la deformación dinámica del pie del usuario durante la marcha.

-Daño articular: esta prueba valora la capacidad del calzado/suela para atenuar las vibraciones e impactos transferidos a las articulaciones durante la marcha. Permite medir los patrones cinemáticos de movimiento y vibración en MMII y región lumbar y determinar el nivel de daño tisular acumulado en cada articulación.

El estudio de UMANA concluyó que el modelo Lavoro CUP presenta:

-un índice de 8,5 sobre 10 en el ámbito de la uniformidad de la pisada;

-un índice de 7,3 sobre 10 en el ámbito de la estabilidad de la pisada;

-un índice de 7,5 sobre 10 en el ámbito de la adaptación dinámica;

-un índice de seguridad de 8,6 sobre 10 en el dominio del daño articular;

-una valoración biomecánica global de 7,9 sobre 10, considerada como muy buena.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital