Los 35.140 accidentes laborales de autónomos son un 2% más que en 2021

GettyImages-1325635203
Gabriela Bustelo

Los trabajadores autónomos han sufrido más accidentes laborales que en el año 2021, concretamente un aumento del 2% con respecto al año anterior. El Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social cifra en 35.140 los accidentes laborales de trabajadores autónomos en 2022. El Ministerio informa de que del total de los percances 79 fueron mortales para este tipo de trabajadores.

Los accidentes laborales de los autónomos van en aumento

Los datos notificados por el Ministerio evidencian que la mayoría de los accidentes que sufrieron durante el 2022 los autónomos fueron durante la jornada laboral, en el 32.797 de los casos, y solo 2.343 fueron in itinere, es decir, sufridos en el trayecto de ida o vuelta del lugar de trabajo.

Fueron mortales un 6% de dichos accidentes y todos los trabajadores fallecidos eran varones. Además, de estos casos mortales, 71 de ellos tuvieron lugar en horario laboral y 8 fueron in itinere. El resto de los accidentes que sufrieron los trabajadores por cuenta propia en 2022 fueron 32.041 leves y 685 graves.

«Una falta total de cultura preventiva»

El secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, opina que “estos datos de siniestralidad son inasumibles para nuestro colectivo y son fruto de una falta total de cultura preventiva y también de una falta de apoyo de las administraciones, tanto regionales como nacionales”. Perea añade que “las políticas preventivas que las administraciones desarrollan en nuestro colectivo son prácticamente nulas, lo que se traduce en un incremento de accidentes”.

La mayoría de estos accidentes laborales fueron en el sector servicios

En cuanto a las comunidades autónomas, las más perjudicadas por la casuística de los trabajadores autónomos son Castilla y León y Andalucía, que sufrieron respectivamente 12 y 11 accidentes mortales en jornada laboral. A continuación van Murcia, con 9 casos mortales y Galicia, con 7 trabajadores fallecidos. Por su parte, Castilla y León fue la región de España donde más autónomos perdieron la vida en accidente in itinere, con un total de dos muertos. El 48,6% de los accidentes laborales de autónomos españoles ocurrieron en el sector servicios.