Resultados anuales de MC MUTUAL

MC MUTUAL aumenta un 8,6% sus ingresos y obtiene un resultado positivo de 14,2 millones de euros

Absentismo laboral.
MC MUTUAL

La mutua MC MUTUAL ingresó 1.048 millones de euros por cuotas devengadas en 2019, un 8,6% más que en el ejercicio anterior; y obtuvo un resultado positivo de 14,2 millones de euros. Las cifras anuales han sido presentadas por el presidente de MC MUTUAL, Enric Reyna, y el director general, Eduardo Vidal, en la Junta General celebrada el miércoles 8 de julio.

La población protegida por la entidad se ha incrementado en más de 57.000 trabajadores y trabajadoras, hasta llegar a los 1,4 millones, y las empresas asociadas suman 168.490. Además, también ha crecido el número de trabajadores que cuentan con la cobertura por contingencia común, hasta un total de 1.219.714 el pasado diciembre.

Durante su intervención, Eduardo Vidal ha puesto de manifiesto la preocupante situación del absentismo laboral. Siguiendo la tendencia de los últimos años, el gasto total en prestaciones por contingencia común se ha incrementado un 13,8% hasta llegar a los 461 millones de euros.

De hecho, y con el objetivo de dar apoyo a sus empresas mutualistas ante esta situación, la mutua puso en marcha el portal “Mejora tu absentismo”, una plataforma online dirigida a responsables de RRHH y de prevención que ofrece información y recursos prácticos sobre cómo gestionar el absentismo laboral de manera eficaz desde la empresa.

Por otra parte, el máximo responsable de MC MUTUAL ha apelado a la difícil situación que está atravesando el sector debido al cambio en el modelo de financiación de las prestaciones para autónomos introducido por el Real Decreto-ley 28/2018. “Han aumentado las prestaciones, pero la financiación para las mutuas se ha reducido en un 50%, por lo que esta medida supone un déficit añadido para nuestro sector”, ha señalado Vidal.

Apuesta por la transformación digital

Vidal también se ha referido al plan de digitalización de la mutua, cuyo principal objetivo es  relacionarse con los mutualistas “de una forma más cómoda, fácil y cercana”. En este sentido, la entidad ha implantado durante 2019 toda la infraestructura técnica necesaria para el lanzamiento de MC digital, un nuevo entorno online para realizar trámites de forma telemática.

Otra de las novedades digitales del pasado ejercicio es el lanzamiento de “Appuesta por tu salud”, una aplicación móvil para hacer llegar de forma eficiente a los trabajadores y trabajadoras de las empresas mutualistas recomendaciones de salud para mejorar su bienestar físico y emocional.

Pioneros en la implantación del teletrabajo

A lo largo de 2019, MC MUTUAL ha estado desarrollando una prueba piloto para analizar la viabilidad de implantar el teletrabajo en la organización; tras los buenos resultados de la misma, la entidad estableció en enero de 2020 su modelo de teletrabajo para perfiles susceptibles de desarrollar una parte importante de sus responsabilidades desde casa. Para ello, la mutua habilitó la tecnología necesaria para trabajar en remoto de forma masiva, algo que ha hecho posible que, durante el estado de alarma, se estableciera esta opción como prioritaria, llegando a alcanzar las 1.271 personas trabajando desde su domicilio a inicios de abril.

Hasta el 14 de septiembre, como medida de seguridad, cerca de la mitad de la plantilla de la mutua seguirá trabajando a distancia. La entidad está trabajando actualmente en un modelo de teletrabajo para el escenario desde el 14 de septiembre hasta el fin de la crisis sanitaria y el modelo futuro a implantar una vez superada esta situación.

Archivado en: