MC MUTUAL reconoce las mejores prácticas en prevención de sus empresas asociadas

thumbnail_image9
MC MUTUAL

Un año más, MC MUTUAL, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha celebrado los Premios MC MUTUAL “Antonio Baró” a la Prevención de Riesgos Laborales, una iniciativa que tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas e instituciones que sobresalen por su firme compromiso con la seguridad y la salud laboral.

Las entidades distinguidas en esta vigésima edición han sido Coreti (A Coruña); Global Steel Wire (Santander); AGQ Labs (Sevilla); Grupo Atos (Madrid); Grupo ENGIE (Madrid) e Iscar Ibérica (Barcelona).

Además, Amcor Flexibles España (Barcelona) ha sido galardonada con el Premio Especial a la Seguridad Vial; Grupo Gestán (A Coruña) ha recibido el Premio Especial a la Innovación en Prevención y Grupo CTC (Barcelona) ha recibido el Premio Especial de la Dirección.

Asimismo, el jurado ha reconocido también con un accésit especial la gestión preventiva de Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (Almería); Travipos (Tarragona) y Panda Security (Vizcaya).

El acto ha sido presidido per Enric Reyna, presidente de MC MUTUAL, y ha contado con la presencia de Carlos Arranz, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST; Elena Juanola, directora de l’Institut Català de Seguretat i Salut Laboral y Eduardo Vidal, director general de MC MUTUAL.

Durante su intervención, Elena Juanola ha hecho referencia a la reciente aprobación de la Estratègia Catalana de Seguretat i Salut Laboral 2021-2026, a través de la cual la Generalitat pretende dar respuesta a necesidades en materia de seguridad y salud laboral tales como la mejora de la calidad de la prevención de riesgos laborales, la reducción de la siniestralidad laboral, la mejora de las condiciones de trabajo, y la promoción de la salud y los hábitos saludables en el trabajo, entre otros.

Por su parte, Carlos Arranz ha resaltado la importancia de la próxima Estrategia Española de Seguridad y Salud para el periodo 2022-2027, en la que el cáncer profesional estará en el centro y que estará en consonancia con el marco europeo. Una estrategia basada en tres pilares: anticipar el cambio en el contexto de las transiciones ecológica, digital y demográfica; mejorar la prevención de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo e incrementar la preparación para responder a las crisis sanitarias actuales y futuras.

Asimismo, Eduardo Vidal ha señalado que se prevé que un 3,5% de la población protegida por MC MUTUAL sufra un accidente de trabajo con baja a lo largo de este ejercicio. Una cifra que supone un crecimiento respecto al año pasado, como consecuencia de la vuelta a la actividad después de los peores momentos de la pandemia, pero que sigue estando por debajo del año 2019. “Más actividad, no debe suponer más accidentes: nuestra responsabilidad es seguir apostando e invirtiendo en prevención”, ha añadido.

Vidal ha destacado también la necesidad de dar mayor impulso al bienestar emocional en el entorno laboral. “La COVID-19 ha aumentado la concienciación sobre lo importante que es la salud mental. Para que las empresas sean espacios seguros y saludables hay que minimizar los riesgos psicosociales, que han sido históricamente los grandes olvidados en materia preventiva”.

Sobre el certamen

Los Premios MC MUTUAL “Antonio Baró” a la Prevención de Riesgos Laborales nacieron en 2001, en memoria del que fue presidente de Mutual Cyclops durante 14 años. Un dirigente que mostró un interés especial por la promoción de las actitudes seguras y la mejora de las condiciones de trabajo.

A lo largo de las 20 ediciones celebradas, MC MUTUAL ha concedido 110 premios,  4 menciones de honor, 39 accésits especiales y más de 600 accésits.