MEES Day Digital, la salud como clave reivindicativa en las empresas

MEES Day.
Mi Empresa es Saludable

Más de 500 personas participaron en el MEES Day Digital, una cita coorganizada por Mi Empresa es Saludable y Fundación MAPFRE, que durante dos días congregó a más de 12 expertos y que ha supuesto una reivindicación de las empresas como agentes que pueden genera salud.

El encuentro ha contado con el apoyo de Technogym, Affor Prevención Psicosocial, Previntegra, Human Pull, Citroen, Gälow, Biobox Fruit, Fredom and Flow Company. La cita además cuenta con el respaldo de diferentes entidades que también trabajan por el bienestar en el ámbito laboral como Más Diversity, Fundación Española del Corazón, EFR Más Familia, Freno al Ictus, Asociación Profesional del Bienestar Laboral, Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el trabajo y Asociación Prevencionista de Murcia.

Jornada 1 del MEES Day

El evento arrancó el lunes a las 12:00 horas con una cálida bienvenida de Antonio Guzmán, director de promoción de la salud en Fundación MAPFRE, que resumió la apuesta de esta fundación por mejorar la seguridad y la salud en la empresa desde hace décadas y que ahora se concreta en citas como esta.

La primera invitada del día fue Mamen Rodríguez, directora del Área de Intervención Psicológica de Affor Prevención Psicosocial, que analizó los riesgos psicosociales más notorios durante el confinamiento y como el miedo o la incertidumbre podían afectar en la vuelta al entorno de trabajo. Entre las herramientas que Mamen aconsejó para la gestión de estos riegos, destaca el Programa de Ayuda al Empleado (PAE) y Programas de Desarrollo Puntual de Competencias. Además, por parte de las empresas, insiste en que se potencie la buena comunicación y la capacidad de empatía.

Mamen reflexionó en el MEES Day también, sobre la falta de gestión en los riesgos psicosociales de los sanitarios durante esta crisis, una profesión “que ya es altamente desgastante a nivel emocional”.

Rita Gasalla, CEO de la empresa Galöw Arquitectura Saludable, analizó compañía ha estado desarrollando tecnologías especializadas para combatir y minimizar el contagio del COVID-19. Rita insistió en que el aire interior esta 5 veces más contaminado que el exterior a menos que se purifique, y por eso es importante crear espacios salubres e instalar equipos que purifiquen el aire.

Freno al Ictus también está llevando a cabo una iniciativa para desarrollar entornos seguros. Julio Agredano, director y fundador de esta asociación, participó ayer en el MEESDay para insistir en la importancia de visibilizar los síntomas y protocolos de actuación frente a los accidentes cerebrovasculares, ya que el tiempo es muy importante para sobrevivir o minimizar las secuelas de los mismos. Para ello, han puesto en marcha un programa de formación en las empresas, fomentando así los espacios cerebroprotegidos.

Los síntomas para detectar un ictus son; la caída del tono muscular de un lado de la cara, perdida de fuerza en un lado del cuerpo o problemas a la hora de verbalizar o comprender. Agredano insistió en que estos síntomas no se tienen que dar a la vez, pero si se da un caso de accidente cerebrovascular hay que llamar al 112 y que un profesional te lleve al hospital, en lugar de ir por tu cuenta.

Por otro lado, en esta etapa es importante que los espacios se mantengan seguros a través de control de aforos y señalética que ayude a mantener las distancias de seguridad o a personas con discapacidades. Josep Esteba, director de Accesibilidad Universal en Grupo SIFU, colaboró en el MEES Day Digital para explicar la importancia de estas medidas y como su empresa las está poniendo en práctica.

Miriam Serrano, gerente de Previntegra, destacó que el gran reto de las empresas en este periodo es controlar los contagios por COVID-19 a través de las medidas de seguridad, para evitar así un rebrote. Además, Miriam recomienda mantener el teletrabajo el mayor tiempo posible para evitar una recaída masiva.

Finalmente, intervino Asun Gómez Ortega, responsable de PRL en ATOS Iberia, donde han puesto en funcionamiento un comité de seguimiento COVID-19 en el que se comentan todos los escenarios que se dan día a día. Asun recomienda a las empresas tener un protocolo de actuación para minimizar el contagio, y proporcionar tanto materiales de protección como fichas para saber usarlos, algo que en su empresa tienen claro.

Jornada 2

El segundo día del MEES Day Digital comenzó con la participación de Óscar Picazo, responsable de proyectos de promoción de la salud en Fundación MAPFRE que ofreció datos interesantes como los resultados de un estudio del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, hecho durante el confinamiento, donde 51% de los encuestados señaló el incremento de algún problema de salud, afectando tanto a la actividad física, a la nutrición o incluso al descanso.

Además, a través de un estudio realizado por un consorcio de universidades basado en 6.800 encuestas realizadas a nivel nacional se sabe que es notorio el miedo al contagio de la enfermedad, la frustración y el aburrimiento, y la incertidumbre al no disponer de la información y pautas necesarias. En este estudio, el 78% de los encuestado ha visto aumentado su nivel de incertidumbre y el 46% su malestar psicológico.

En esta misma encuesta se ha visto que más del 70% ha aumentado en el uso de sus redes sociales, un 67% ha visto con mayor frecuencia la televisión y un 64% ha jugado más a videojuegos.

Pedro Ribes, director corporativo de Recursos Humanos del Grupo Catalana Occidente, explicó la experiencia de éxito en la gestión de su organización durante la crisis del COVID-19, en donde ya existía un “piloto de teletrabajo” y llevaron a cabo un protocolo desde el primer momento. Además, explicó el programa de Wellness Corporativo de su empresa, en donde le dan gran valor a la creación de espacios sociales y deportivos para fomentar el bienestar de los empleados, algo que llevan poniendo en practica más de 50 años. Grupo Catalana Occidente, también pone en valor la diversidad y el desarrollo profesional. A esta conversación, se incorporó Jordi Mallofré, Sales Manager Health, Corporate and Performance en Technogym, que colabora con Grupo Catalana Occidente y puso en marcha desde el principio del confinamiento una iniciativa para promover el deporte en casa.

Por su parte, Beatriz Crespo, fundadora de Freedom and Flow Company, reflexionó sobre la importancia de la Inteligencia Wellbeing, una de las herramientas que sirve a las empresas para liderar el capital humano, y así sean capaces de impulsar de forma proactiva el presente para impactar en el futuro. Además, insistió en que la evaluación que proporciona la plataforma Wellbeing Score, se considera la más fiable en bienestar corporativo del mundo, al estar basada en ciencia.

Human Pull es también una importante herramienta para evaluar y monitorizar el clima laboral de las empresas para potenciar la organización de los trabajadores y la compañía. Iñigo Martínez, CEO de Human Pull, analizó en el MEESDay la importancia de los trabajadores del departamento de Recursos Humanos, que en esta situación se han visto “desbordados”, e insistió en la importancia de evaluar el entorno de la empresa y el bienestar de los empleados.

El evento, contó también con el testimonio de Ana Serrano, coordinadora de Seguridad y Salud en AST, que reflexionó sobre el impacto del COVID-19 a través de la perspectiva de género, donde el desempleo afecta más a mujeres que a hombres, al ocupar un mayor porcentaje de trabajadores a tiempo parcial y trabajo informal, siendo el más precario y además, el 75% del sector sanitario esta formado por mujeres con una brecha salarial del 11% según la OMS. Por otro lado, reclamó que se aplicara una perspectiva de género en la actividad preventiva, como consecuencia de que los riesgos y patologías afecten de manera desigual.

Ana Serrano explicó también que la violencia machista se vio aumentada durante el confinamiento, ya que los servicios de atención a las víctimas de violencia de género registraron 19.000 peticiones de ayuda durante la cuarentena, según informó el Ministerio de Igualdad en mayo de 2020.

Para terminar con la segunda jornada del MEES Day Digital, Marta Sevila, directiva de IFMA, explicó porque le parecía importante que los Facility Managers y los responsables de seguridad y salud trabajasen de manera conjunta. Ya que por un lado, los responsables de seguridad y salud eran expertos en la manera de actuar y realizar protocolos, los FM, son los encargadas de implantar todas las acciones que los primeros les indican.

Archivado en: