Asepeyo y Mercamadrid presentan una guía de buenas prácticas

Foto Mercamadrid 1
ASEPEYO

En el marco del proyecto “Mercamadrid, entorno seguro”, y tomando como base la colaboración entre Asepeyo y Mercamadrid, hoy ha visto la luz la Guía de Buenas Prácticas en prevención de riesgos laborales, con el objetivo de aportar una herramienta útil para las empresas del recinto, que facilite la consolidación de una cultura preventiva en la unidad alimentaria.

CASEM

La Guía ha sido presentada hoy a los representantes de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid (CASEM) y se facilitará en los próximos días a todas las empresas instaladas en la unidad alimentaria. En esta reunión han participado David Chica, director general de Mercamadrid; Constantino Perea, director territorial de Asepeyo; Gonzalo Reguera, director de Infraestructuras e Innovación de Mercamadrid; Javier Moreno, responsable de PRL y Sostenibilidad de Mercamadrid; Javier Gómez, director de área Sur de Asepeyo Madrid; Eugenio González, director de Asepeyo en Mercamadrid, e Inmaculada Lojo, consultora de Prevención de la Mutua.

Herramientas

Se trata de una Guía única y específica, en la que se han identificado los posibles riesgos y herramientas de prevención para Mercamadrid, un espacio profesional en el que conviven multitud de operativas diferentes, así como el tránsito de maquinaria, diferentes vehículos y peatones en un mismo escenario. A esto se suma la importante densidad de población y tejido empresarial existente en el recinto.

Esta Guía pretende colaborar en la integración de conductas y hábitos seguros de trabajo para eliminar o reducir en origen las causas de los riesgos identificados. Supone, además, un paso más en la estrategia por implantar una cultura preventiva en la unidad alimentaria, reflejado en el Plan Estratégico de la empresa 2020-22.

Acciones

Esta Guía se suma a las diferentes acciones realizadas en pro de alcanzar un entorno de trabajo más seguro, como campañas de información y sensibilización sobre los riesgos más comunes y fórmulas para evitarlos; el refuerzo de la señalización horizontal y vertical para que sea más visible e identificable; el seguimiento del cumplimiento de medidas como el respeto de las direcciones en los viales, el empleo de equipos de protección individual o el mantenimiento de los sentidos siempre alerta en los desplazamientos; el reparto gratuito de chalecos de alta visibilidad; la aplicación de pintura antideslizante en todos los pavimentos o la mejora de la iluminación exterior e interior, con el doble de capacidad lumínica.

Mercamadrid cuenta, además, con 25 personas de la plantilla formadas como recurso preventivo, que realizan diariamente acciones de información con todas las personas que acuden a diario al recinto para desarrollar su actividad.

Hoy, esta Guía se suma al elenco de herramientas disponibles para las empresas en pro de alcanzar un entorno de trabajo más seguro, desde el punto de vista laboral, de movilidad y seguridad. Un entorno libre de situaciones de discriminación por razones de condición religiosa, sexual, étnica y de género.