El hospital Asepeyo Sant Cugat organiza una nueva edición del curso «Avances en Traumatología»

Jornada-Avances-Traumatología-Asepeyo-2023---2-(002).jpg-web
Asepeyo

El Hospital Asepeyo de Sant Cugat ha celebrado la XIX edición del curso “Avances en Traumatología”, auspiciado por las sociedades científicas SETLA, AEA, SETRADE, SECHC y SCCOT. Este curso tiene el objetivo de crear un punto de encuentro para los profesionales sanitarios de la especialidad.

La edición ha contado con un programa científico especializado en “rupturas masivas del manguito rotador”. Se trata de una lesión con una prevalencia muy habitual en el ámbito traumatológico de las mutuas. Las lesiones de los tendones del manguito rotador provocan dolor y una pérdida de movilidad y de fuerza, lo que limita a los pacientes en la realización de actividades cotidianas y deportivas. Además, tiene un rango de edad muy amplio y origina bajas laborales largas, que pueden derivar en una incapacidad.

Metodología utilizada

La metodología de la jornada ha seguido el modelo de actualización y formación participativa, aportando la experiencia de los profesionales en el diagnóstico y el tratamiento de la patología laboral. La sesión se ha iniciado con una mesa de conceptos básicos de la lesión, en la que se han analizado profundamente la ruptura masiva, su presentación y su diagnóstico. Seguidamente, los especialistas han contado con tres mesas dedicadas al tratamiento de la patología, en las que los ponentes han mostrado su experiencia en el estudio de las rupturas masivas.

Finalmente, se ha procedido a la discusión de los profesionales sobre las diferentes indicaciones, procedimientos y nuevos tratamientos, que pueden incluir una rehabilitación más corta y una recuperación más rápida del paciente, además de diferentes opciones de técnicas paliativas, como la reconstrucción capsular, las transferencias tendinosas y las prótesis invertidas.

El director del curso, Dr. Jordi Ardèvol, jefe de la Unidad de Hombro del Hospital Asepeyo Sant Cugat, ha destacado la colaboración de reconocidos especialistas en la materia, como Francesc Soler, expresidente de la Asociación Española de Artroscopia (AEA), Juan Sarasquete, jefe de la Unidad de Hombro del Hospital de Sant Pau, y Abdul-Ilha Hachem, jefe de la Unidad de Hombro del Hospital de Bellvitge, y Miguel García Navlet, jefe de la Unidad de hombro y codo del Hospital Asepeyo Coslada.