El Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de Asepeyo presenta sus últimos datos

asepeyo
Asepeyo

Los accidentes viales laborales en España han disminuido un 2,5% en el primer semestre de este año respecto al 2022, representando el 13% de los accidentes laborales. Sin embargo, la incidencia del resto de los accidentes de trabajo han aumentado un 1,2% respecto al año anterior.

Estas cifras se desprenden del Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España, creado en el 2019 por Asepeyo y Fundación CNAE, y que se presenta anualmente con la participación de la Dirección General de Tráfico.

Según los datos del Observatorio, del total de los accidentes laborales mortales registrados en este período, el 30% corresponde a accidentes de tráfico.

Constantino Perea, director territorial del centro de Asepeyo, señala que «aunque las cifras apuntan a una disminución de los accidentes laborales viales, el número de fallecidos en este tipo de accidentes sigue siendo muy elevado. Por ello, debemos seguir tomando medidas en el ámbito laboral y desarrollar campañas de concienciación y sensibilización que ayuden a frenar la accidentalidad vial laboral, tales como implantar planes de movilidad en las empresas».

Accidentes de tráfico laborales

Las bajas por accidente laboral de tráfico duraron 7 días más que las del resto de accidentes laborales en este periodo. Con respecto al día de la semana en que se produjeron, el martes es el día que registra más accidentes in itinere, y el jueves durante la jornada laboral. En cuanto a la edad, el mayor índice de incidencia en accidentes de tráfico laborales se sitúa en el tramo de 16 a 30 años.

De los accidentes viales laborales registrados, un 42% se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes  durante la jornada laboral y el 25% fueron al ir o al volver del trabajo.

El estudio también refleja que el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia en accidentes in itinere es la construcción, mientras que los sectores dedicados a la información y comunicaciones registran más accidentes en jornada.

Además, por áreas geográficas, las regiones donde se registraron más accidentes de tráfico laborales fueron Andalucía, Canarias y Murcia, y las de menos País Vasco, Castilla y León y Cantabria.

Encuesta de movilidad y seguridad vial laboral 

El informe de resultados de la encuesta de movilidad y seguridad vial laboral realizada por Fundación CNAE en el marco del Observatorio, señala que ocho de cada diez empresas afirman haber sufrido, al menos, algún accidente in itinere o en misión en los últimos cinco años.

Por otro lado, la mayoría (más del 75%) de las empresas consultadas coinciden en señalar que el factor humano ha sido la circunstancia con más peso en los accidentes de tráfico laborales registrados. El factor vía ocupa el segundo lugar, con un porcentaje significativamente inferior (17,4%).

Resulta sintomático del nivel de concienciación de las empresas que la mayor parte de encuestadas (concretamente el 56,5%) afirme haber realizado recientemente algún tipo de acción para mejorar los desplazamientos relacionados con el trabajo y prevenir así la accidentalidad vial laboral. En la misma línea, el 55% de las firmas de la muestra valora la posibilidad de poner en marcha alguna acción de seguridad vial laboral.

Una de las principales barreras para llevar a cabo acciones de seguridad vial y movilidad para prevenir la siniestralidad es el desconocimiento o falta de información sobre qué acciones son eficaces (37,7%). En segundo lugar, destacan la falta de recursos y la falta de compromiso o implicación de la empresa (ambas con el 30,4%)

La muestra final estuvo compuesta por 69 empresas. Según los datos, destacan las empresas con más de 200 empleados, las que pertenecen al sector de la industria manufacturera y las que se sitúan en la provincia de Madrid.

A través de los trabajos que desarrollan Asepeyo y Fundación CNAE en materia de movilidad y seguridad vial laboral, ambas entidades analizan de forma conjunta las conclusiones obtenidas. Todo con el objetivo de conocer la realidad de las empresas y reducir las cifras de siniestralidad vial laboral en España.