Fraternidad-Muprespa publica una Guía de Buenas Prácticas en Cultura Preventiva

fraternidad m
Fraternidad-Muprespa

Fraternidad-Muprespa continúa con la difusión de materias y conceptos claves asociados a la prevención de riesgos laborales y en esta ocasión lo hace con la nueva Guía de Buenas Prácticas en Cultura Preventiva, ofreciendo respuestas a la pregunta cardinal: ¿qué es la cultura preventiva?

La guía ahonda en la necesidad de encontrar el componente subjetivo que  empuje a todos los integrantes de una empresa a comprometerse con la seguridad y la salud y a comunicar posibles comportamientos inseguros que se detecten, determinando “la manera en que hacemos la seguridad en nuestra empresa”, eso es, cultura preventiva.

De forma muy clara, concisa y sencilla, la guía describe los cinco niveles de posicionamiento de las empresas en cuanto a su cultura preventiva (patológica, reactiva, calculadora, proactiva y generativa), para establecer el punto de partida a partir del cual es necesario mejorar.

También describe los diferentes métodos de diagnóstico, como entrevistas, encuestas, visitas de campo o sesiones de grupo, para medir ese punto de inicio de nuevas acciones. Una vez superada la fase de diagnóstico, la dirección de la compañía tendrá que visualizar los elementos de mejora para saber a dónde quiere ir en materia de seguridad y porqué, ya que decidir y detallar la estrategia en este campo es una de las labores más importantes de una organización.

En todas las fases del proceso (diagnóstico, propuesta de visión de la dirección, descripción de la integración de la cultura, implicación de las personas y revisión de los objetivos) la guía describe buenas prácticas de compañías exitosas a modo de ejemplo a implementar sea cual sea el sector o tamaño de la empresa.

Todas las guías de buenas prácticas repiten una misma estructura ágil y accesible. Nuestros mutualistas tienen acceso online a ellas a través del Aula Prevención desde el portal Previene.