La VI Semana de la Prevención de Fraternidad-Muprespa se centra en la promoción de VISIÓN ZERO para frenar la siniestralidad laboral

dia mundia sst
Fraternidad-Muprespa

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, celebra su VI Semana de la Prevención con diversas acciones formativas virtuales con la finalidad de promover la cultura preventiva en las empresas. La convocatoria, que coincide con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril, ha girado en torno al lema “Ante los accidentes laborales, abre los ojos. ACTIVA VISION ZERO”. Esta iniciativa pretende concienciar sobre una forma de prevención más eficaz, basada en valores comprometidos con la salud de los trabajadores, y que contribuyen a generar nuevos comportamientos responsables y competitivos para mejorar la seguridad empresarial.

Jornada del 27 de abril: “Todos somos Vision Zero”

El día 27 arrancó el ciclo de sesiones online con la jornada institucional “Todos somos Vision Zero”, inaugurada por Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, destacó en su intervención que “a pesar de los 25 años de la Ley de Prevención hay todavía muchas empresas que solo abren los ojos a la prevención, cuando lamentablemente sufren un grave accidente”. Solos no llegaremos lejos, necesitamos alianzas como en esta jornada, en línea con las ODS 3 (Salud y Bienestar) y 17 (Alianzas para lograr objetivos)”.

Hans Hans-Horst Konkolewsky, ex-Secretario General de AISS y Embajador de Vision Zero, señaló en su turno de palabra “el valor más importante que tienen las organizaciones son las personas, su seguridad, salud y bienestar”. “Estamos en un momento en el que pandemia ha modificado los hábitos de trabajo y las consecuencias para la salud, y Vision Zero no persigue un objetivo de ausencia total de accidentes, sino que es un proceso de mejora continua, de desarrollo de la cultura preventiva basado en que toda lesión relacionada con el trabajo es prevenible”, aseguró.

Tras estas intervenciones se celebró una mesa redonda con ponentes de alto nivel, como Rebeca García Vilariño, jefa de área de Prevención de Fraternidad-Muprespa, Joaquín Ruiz, CEO de Prevencontrol, Dolores Rico, Directora de prevención SGS Zona Norte y Esperanza Valero, Jefa de la Unidad Técnica de Gestión y Ergonomía del Sector Agrario y Marítimo Pesquero del INSST.

Carlos Arranz, director del Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), cerró el evento y destacó, de nuevo, la importancia de establecer alianzas, al tiempo que mostraba su apoyo al movimiento Vision Zero. También felicitó a todos los prevencionistas “por el gran trabajo realizado durante la pandemia y por contribuir a conseguir un trabajo no solamente seguro sino también digno”.

Jornada del 28 de abril: “Por dónde empezar”

En miércoles 28 Fraternidad-Muprespa programó la jornada “Por dónde empezar”, que abrió Mar Morales, directora del departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de la Mutua. Morales destacó que “aceptamos los datos como algo normal. No basta tener un documento de evaluación de riesgos. Lo necesario, como fomenta Vision Zero, es poner en el centro de atención a las personas, que participen en la evaluación de riesgos y gestión de los incidentes”.

A continuación tuvo lugar una mesa de diálogo donde los ponentes expusieron sus experiencias en la implantación de la iniciativa Vision Zero, aportando soluciones para superar posibles obstáculos. También presentaron los éxitos conseguidos con su implantación. Alejandro Quintana Rivero, consultor de Prevención de Fraternidad-Muprespa, Jon Ander Aguirrebengoa, director General de Emica Bombas, Lorena del Torno, técnico de Calidad de Geisa Fabrics, José Javier Ortega,  manager PRL y responsable del Servicio de Prevención Propio de SPARK Ibérica, y Miguel Ángel Gómez, Jefe de Prevención Técnica en la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II, tomaron la palabra para compartir las iniciativas implementadas en sus organizaciones.

Álvaro Rodríguez de la Calle, gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid (IRSST), puso el punto y final a esta jornada, por cuya organización felicitó a Fraternidad-Muprespa. “Hablar de seguridad y salud es hablar de un derecho de todos los trabajadores. Si lo hacemos más atractivo desde la comunicación logrando “seducir”, a través de alianzas, conseguiremos ese cambio cultural que ponga la salud de las personas en el centro”, aseguró como conclusión.

29 y 30 de abril: entrega de los VIII Premios Escolástico Zaldívar 2804 y Fratertalk con representantes de las empresas ganadoras

El día 29 de abril, Fraternidad-Muprespa reconoce la labor de los mejores proyectos de seguridad y salud laboral en la VIII edición de los Premios Escolástico Zaldívar 2804, que constan de cinco categorías: Plus prevención, Movilidad segura, Hablando de prevención, Caminando hacia el bienestar y Sentimos la prevención. Además se hará entrega de dos premios extraordinarios: a la trayectoria profesional y a la entidad especialmente comprometida con la prevención de riesgos laborales.

El viernes 30, representantes de las cinco empresas ganadoras compartirán sus buenas prácticas preventivas en la undécima sesión de Fratertalk, el emblemático espacio virtual de Fraternidad-Muprespa, con el que se pondrá el broche final a la Semana de la Prevención.