Las Mutuas han ayudado a más de 3.500 familias con hijos enfermos de cáncer en 2021

Las Mutuas han cuantificado las ayudas a familias con hijos enfermos de cáncer en 2021 y los datos acumulados desde 2011

Paciente infantil

Paciente infantil

Coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil, las Mutuas han cuantificado las ayudas a familias con hijos enfermos de cáncer en 2021. En ese día las mutuas han hecho público los datos de prestaciones concedidas a familias con hijos enfermos de cáncer u otras enfermedades graves. También han facilitado los datos acumulados desde 2011. Ese fue el año en que las mutuas se hicieron cargo de esas ayudas.

Un total de 3.627 familias con niños enfermos de cáncer u otras enfermedades graves han sido beneficiarias de prestaciones económicas para poder cuidar a sus hijos durante 2021. Desde la creación de esta ayuda las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, han concedido 23.621 prestaciones. El coste de las prestaciones abonadas en 2021 creció un 7,64% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 145,86 millones de euros.

Los datos también reflejan el total de ayudas a familias con hijos enfermos de cáncer desde 2011. Desde ese año las Mutuas han destinado 687,94 millones de euros al reconocimiento de este tipo de prestación. Con este subsidio las Mutuas compensan la pérdida de ingresos que sufren los padres al reducir su jornada laboral para atender a un hijo menor afectado por cáncer o por alguna de las enfermedades graves reconocidas en la normativa.

GettyImages-1091284700
Un total de 3.627 familias con niños enfermos de cáncer u otras enfermedades graves han sido beneficiarias de prestaciones económicas para poder cuidar a sus hijos durante 2021.

Modificaciones al Real Decreto 1148/2011

La Ley de Presupuestos Generales de 2022 modificó el artículo 7 del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, que desarrolla esta prestación. Así, en lo referente a la edad del menor como criterio de extinción del subsidio, ésta ha pasado de los 18 a los 23 años.

La Seguridad Social, con la colaboración de las Mutuas, se encuentra ultimando una corrección normativa que ayudará a aclarar algunos aspectos muy concretos que han provocado cierta confusión en la tramitación de estas ayudas.

No obstante, el Sector de Mutuas cree que sería importante considerar otros cambios en esta prestación. Actualmente las prestaciones son con cargo a cotizaciones por Contingencias Profesionales, que pagan exclusivamente las empresas. Sin embargo, al tener todas las características propias de los servicios sociales y dependencia, las Mutuas consideran que debería ser financiada con cargo a la imposición general. De ese modo se produciría una efectiva separación de las fuentes de financiación de las prestaciones en la Seguridad Social con cargo a cotizaciones.

La duración media mantiene la tendencia creciente desde la creación de esta prestación. En 2021 este incremento se ha acelerado, aumentando un 33,3% respecto al ejercicio anterior. Esta prestación ha triplicado su duración media desde su creación en el año 2011.

Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son asociaciones privadas de empresarios, voluntarias y sin ánimo de lucro, para la gestión de prestaciones de la Seguridad Social por Contingencias Profesionales y por Contingencias Comunes entre otros servicios y prestaciones. Las Contingencias Profesionales  son accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que sufren los trabajadores en el entorno laboral. Las Contingencias Comunes son enfermedades comunes y accidentes que sufren los trabajadores fuera del entorno laboral. En el conjunto de las Mutuas trabajan más de 21.000 profesionales.

Mutuas como entidades colaboradoras

Las 18 Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social actualmente existentes en España son representadas por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). Se trata de una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 para representar los intereses de las Mutuas

Estas 18 Mutuas son Asepeyo, Cesma, Egarsat, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutua, MAC, MAZ, MC Mutual, Mutua Balear, Mutua Intercomarcal, Mutua Navarra, Mutua Montañesa, Mutua Universal, Mutualia, Solimat, Umivale Activa y Unión de Mutuas.